• 15 de agosto de 2022

En el sexto aniversario de la puesta en marcha del Ministerio de la Mujer, Seremi Alejandra Ruiz realizó actividades en terreno

Compartir Noticia

Se desplazó a las comunas de Natales y Torres del Paine
Diversas actividades desarrolló la seremi de la Mujer y la Equidad de Género al cumplirse el sexto aniversario de la puesta en marcha del Ministerio. Alejandra Ruiz se desplazó hasta la Provincia de Última Esperanza, cuyos municipios comprometieron una Agenda de Género Comunal y la transversalización de género. La autoridad regional también se reunió con la Delegada Presidencial, Provincial Romina Álvarez Alarcón y los equipos a cargo de los dispositivos y programas en Puerto Natales.
El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género fue creado en 2015 y entró en funciones el 1 de junio de 2016. La actual ministra del ramo es Antonia Orellana Guarello, mientras que la subsecretaria respectiva es Luz Vidal Huiriqueo. En Magallanes su representante es Alejandra Ruiz Ovando, quien tiene a su cargo la implementación y ejecución de las políticas públicas para que todas las mujeres sean tratadas con respeto y sin discriminación e incentivar la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisión y en las organizaciones sociales y políticas.
Durante la jornada de trabajo, Alejandra Ruiz visitó la Casa de Acogida para mujeres víctimas de violencia grave o con riesgo vital a cargo de la Delegación Presidencial de Última Esperanza y sostuvo reuniones de trabajo con los equipos del Centro de la Mujer y el programa “4 a 7” dirigido a Mujeres Jefas de Hogar económicamente activas y responsables de niños y niñas de 6 a 13 años.
En trabajo con el Concejo Municipal de Natales, que encabeza Antonieta Oyarzo y la Unidad de Género y Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la municipalidad, se dieron a conocer los convenios que operan en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) y se establecieron las líneas de trabajo para crear una agenda comunal de género.
Sobre ello, se estableció levantar un diagnóstico y actualizar la base de datos, en relación a las brechas de género y diversidades sexogenéricas existentes en la comunidad natalina. También se analizarán los instrumentos de planificación y gestión comunal, tales como, el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (Padem), Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), y Plan Regulador, entre otros.

Alejandra Ruiz dijo que “la idea es poder llegar con nuestra oferta programática y nuestros servicios, a través de la Municipalidad y la Delegación Presidencial Provincial potenciando el trabajo que realizamos, y durante esta visita pudimos hacer un análisis de nuestras fortalezas y debilidades, lo que permitirá seguir mejorando, siempre en beneficio de las mujeres de la región”.
En Cerro Castillo, capital de la comuna de Torres del Paine la seremi Alejandra Ruiz y la Delegada Provincial Romina Álvarez se reunieron con el concejo municipal encabezado por la alcaldesa Anahí Cárdenas Rodríguez, culminando la extensa jornada de trabajo con la capacitación en “Metodología para primera acogida a mujeres víctimas de violencia de género” dirigida a funcionarias y funcionarios del municipio y la Posta Rural de la localidad.
El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género destaca entre sus objetivos tres grandes desafíos: consolidar definitivamente la igualdad ante la ley para las mujeres terminando con todas las discriminaciones legales existentes, generar condiciones que contribuyan a incrementar la autonomía de la mujer, y contribuir a una cultura de respeto a la dignidad de la mujer en todos los espacios y a la protección de su vida y su integridad, combatiendo sin tregua la violencia de género.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias