• 15 de agosto de 2022

En su primera etapa se encuentra proyecto de habilitación de los servicios provinciales que se instalarán en el ex hospital de Natales

Compartir Noticia

Este miércoles 15 de junio en las oficinas del MOP en Punta Arenas, la alcaldesa Antonieta Oyarzo Alvarado, acompañada por los concejales Marcelo Contreras Soto y Ricardo Urtubia Tapia, se reunió con la seremi de Obras Públicas Dahián Oyarzún Rathgeb, el director (s) de arquitectura, Jorge Cortés Pereira y el director de Obras Hidráulicas, Jorge Martinic García.

Jorge Cortés Pereira, director regional (s) de arquitectura, señaló que en esta cita han presentado a la alcaldesa y concejales el avance del proyecto de habilitación del edificio de los servicios provinciales de Puerto Natales, “es el proyecto de recuperación del ex hospital, el que está adjudicado desde diciembre del 2021 y que tiene un plazo de ejecución de 540 días. Actualmente se ejecuta la etapa 1 y hemos tenido reuniones con los servicios usuarios, tales como Tesorería, Servicio de Impuestos Internos, Aduana, Seremi de Salud de Natales”.

Según lo explicado el proyecto avanza de acuerdo a los plazos y en agosto se efectuará una actividad de participación ciudadana en donde se presentará a la comunidad el trabajo realizado.

“En este proyecto está considerado el poder implementar oficinas para diferentes servicios públicos y quedan alrededor de 1.000 metros cuadrados disponibles, para que nosotros como municipalidad podamos proponer el uso de esas dependencias. Eso lo vamos a trabajar junto al Gobernador Regional y junto a la ciudadanía”, agregó la alcaldesa.

Sobre la posibilidad de haber instalado en ese lugar un centro de larga estadía para los adultos mayores de la comuna, indicó que este era su anhelo y el del concejo municipal, pero que esta iniciativa se trabaja actualmente con el Gobierno Regional, ya que es voluntad del Presidente Gabriel Boric Font, que Natales cuente con un edificio acorde a las necesidades de este grupo etario.

“Es una gran inquietud que tiene la comunidad de Natales, saber qué va a ser de este recinto unos años más. Conocimos recién dónde van a estar todos los servicios públicos. Nosotros solicitamos como concejo municipal poder bajar esta información e invitar a las organizaciones sociales para realizar una visita al lugar y se puedan interiorizar y conocer en qué va a quedar” dijo el concejal Contreras Soto. En tanto, Urtubia Tapia, calificó como positiva esta reunión con la Seremi de Obras Públicas y todo su equipo técnico, enfatizando en que este es un proyecto ambicioso, donde se busca “darle más facilidades a la comunidad y que tengan comodidad para hacer los trámites y un sin número de otras cosas. De a poco vamos avanzando para dar satisfacción a los vecinos”.

Cabe destacar que esta intervención considera recuperar el edificio en sus dos niveles. La inversión alcanza los 153 millones de pesos en su etapa de diseño y el monto de ejecución de la obra superará los 5 mil millones de pesos. Según los plazos la etapa de diseño debería concluir en junio del 2023, para postular a fondos regionales e iniciar los trabajos el primer semestre del 2024.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias