• 22 de enero de 2022

Encuentro de historiadores. «Patagonia ayer y hoy. Una sola memoria: 100 años de las huelgas de Santa Cruz y Chubut»

Compartir Noticia

Este próximo 7 y 8 de diciembre se desarrollará en Puerto Natales un encuentro de historiadores e investigadores, organizado por el Centro de Estudios Históricos de esa ciudad, cuyo objetivo central es un análisis de las Huelgas de Santa Cruz y Chubut (Argentina) del año 1921 y sus repercusiones en la Patagonia chileno-argentina.
Al cumplirse un siglo de dicho acontecimiento, que muchos conocen, como la Patagonia Rebelde, estos encuentros entre personas dedicadas a la investigación histórica, permiten analizar en el tiempo, sucesos que marcaron la vida social en estos territorios. No olvidemos que de acuerdo a las investigaciones y testimonios se habla de un millar de muertos entre los sublevados; en su mayoría corresponde a peones chilenos, provenientes de Chiloé y que por aquellos años llegaban enganchados por las empresas ganaderas desde octubre a marzo para atender labores relacionadas con los arreos y esquila.
El encuentro tendrá como sede para su realización el Centro Cultural de Puerto Natales ( ex edificio municipal) en ambos días en jornadas de 15.00 a 20.00 horas. El acceso está abierto a todo tipo de público interesado en los temas de nuestra historia.
Llegan a este encuentro , como invitados especiales, el doctor en Historia Alberto Harambour, profesor de la cátedra de historia de la Universidad Austral de Valdivia; Felipe Montiel, historiador, director del Museo Municipal de Castro; Víctor Hernández Godoy, presidente de la Sociedad de Escritores de Magallanes.

A ellos se sumarán los expositores locales: Nelson Danilo Alvarez, Gladys Grace, Duncan Campbell, Ramón Arriagada, Guillermo Ruiz y Armando Alvarez y otros.
Los organizadores de este encuentro resaltaron que reuniones similares se están realizando por estos días en las diversas ciudades de la Patagonia argentina. Es la primera experiencia organizativa de los historiadores natalinos, aprovechan la oportunidad de invitar el día 7 y 8 a interesados de la región en participar, sobre todo estudiantes y profesores de las carreras de Historia y otras de Ciencias Sociales.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias