• 26 de enero de 2023

Entre promesas incumplidas y la herencia de Paredes: “Alcaldía Ciudadana” ya cumplió 6 meses de gestión

Compartir Noticia

Municipio de Natales al debe con compromiso de realizar auditoría financiera

Dice el refrán «otra cosa es con guitarra» y pareciera que se estaría aplicando a lo que denominan “Alcaldía Ciudadana”,
luego de transcurridos los primeros 6 meses de gestión.
Todavía retumban los ecos de las voces de campaña, cuando la nueva administración prometía hacer luz en las tinieblas de las malas prácticas e irregularidades que dejó a su paso Fernando Paredes.
Pasado el ímpetu inicial, lo cierto es que no se removió a su hombre de confianza en la Cormunat Alejandro Velásquez -recordado por un jugoso finiquito y nuevo contrato al día siguiente de pactar su término laboral -, ni tampoco se realizó la auditoría financiera que diera cuenta del estado en que dejó las arcas y recursos municipales (y las tres corporaciones) el exalcalde Udi. Más aún, al cumplirse y transcurridos 6 meses, se extingue la responsabilidad administrativa de quién estuvo al frente del municipio por 12 años. (No así la responsabilidad penal).
En su defensa los “PilyLovers” argumentan que le ha tocado cuesta arriba a la alcaldesa Antonieta Oyarzo, pues, al poco asumir, debió sortear el “motín de los directores”, cuando con gente en la calle protestaron por la desprolija forma en la que se había comunicado la desvinculación o término de contrato de varios de ellos, a poco de asumir en el cargo la alcaldesa.
Además, en un principio, al interior del Concejo Municipal, voces como la de los concejales Urtubia y Contreras no sonaban alineados con la alcaldesa, la cual percibía una cierta hostilidad de éstos hacia su persona y estilo..
Con el paso de los meses, los rumores y las fakenews comenzaron a minar de a poco la imagen de la nueva administración Y los rumores corren rápido en Natales.
Como aquel que señala que se ha abultado excesivamente la planilla en comunicaciones, amén de los sueldos exorbitantes.
O el que dice que la “Alcaldía Ciudadana” realiza eventos a los que concurre escaso público o que se ha usado demasiado el espacio del Club Esmeralda, (beneficiándolo en desmedro de otras organizaciones),  del cual es presidente todavía el jefe de la Corporación de Cultura, Christian Catrin…
Entre varios temas pendientes a los cuales debiera abocarse la nueva administración este año 2022, urge pronto regularizar la situación de la Corporación de Cultura y Turismo, severamente cuestionada durante la administración anterior, incluso acusada  de haberse usado como caja pagadora de favores y campañas políticas. El municipio, tanto en la administración pasada como en esta, ha canalizado importantes recursos municipales hacia aquella entidad,  por lo cual ésta mínimamente debiera contar con un sitio web activo y conocer a los funcionarios y recursos que se destinan para su operación, es decir,  su estructura y funciones. En este ítem, claramente, el municipio incumple la ley y mantiene una zona opaca la cual la ciudadanía rechaza.
Idéntica situación ocurre con la Corporación del Deporte.
Como broche de este editorial, nuestro medio suscribe el concepto de promover la Transparencia a todo evento (tal como lo hicimos en Natales Online hace varios años atrás), involucrando a los Ciudadanos a través de una opinión activa en los temas de interés público, promoviendo la participación y la toma de decisiones en base a información fidedigna, oportuna y de calidad, única forma de frenar el oscurantismo, las malas prácticas y la corrupción, a las que, lamentablemente, no ha estado ajena nuestra ciudad.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias