• 15 de junio de 2021

Era previsible: focos de incendio en el vertedero municipal continúan activos

Compartir Noticia

Un nuevo foco se declaró ayer domingo en el vertedero municipal el cual ya cumplió su vida útil, con un problema que se arrastra de marzo del año pasado (https://www.eltirapiedras.cl/brigadas-de-bomberos-y-conaf-trabajan-en-el-vertedero-municipal-para-contener-el-fuego-y-evitar-que-se-propague-a-sectores-aledanos/), cuando se tuvo que recurrir a brigadas de Conaf para que en conjunto con Bomberos de Puerto Natales pudieran contener el fuego, el cual amenazaba con propagarse a sectores aledaños.

Ayer, una gruesa columna de humo era visible a la distancia desde  Puerto Natales, que indicaba como lugar del siniestro al vertedero municipal.

Por parte del municipio tampoco se conoció alguna versión respecto al incendio, ya que siendo una instalación con control y dependencia municipal, debieran haber estado preparados para este tipo de contingencias.
Se presume que producto de la acumulación de gases y elementos inflamables en gran cantidad, se activó un nuevo foco alejado del sector inicial del siniestro, lo que ha generado también muchas dudas e interrogantes.
Algunas versiones, no descartan tampoco, la intervención de terceras personas ni la intencionalidad  en la generación del fuego.
Por otra parte, hoy se conoció un comunicado de prensa por parte de la nueva administración municipal la cual asumirá a fines de junio,  que en su tenor principal señala sobre la misma materia:
«Existe conocimiento de que el Vertedero Municipal:
1.- No posee las condiciones de higiene y seguridad aptas para el desempeño de quienes ahí trabajan.
2.- No cuenta con nochero.
3.- No hay medidas de control durante el fin de semana, lo que facilita el ingreso de cualquier persona.
4.- El parque de maquinaria necesaria para este tipo de trabajo se encuentra en mal estado de mantención, afectando primeramente la seguridad de los operarios como así mismo al desempeño de las faenas de manera eficiente.
Esta situación representa una verguenza y una falta de respeto a la ciudadanía por parte de la actual alcaldía, que parece más preocupada de su salida que de solucionar los problemas urgentes que afectan a los vecinos de nuestra comuna, causando de paso un importante deterioro a la imagen comunal».

La activación de un nuevo foco de fuego en el antiguo vertedero municipal coloca de vuelta en el tapete público la situación de la millonaria inversión del Relleno Sanitario (Por sobre los $5.000 millones  https://www.eltirapiedras.cl/relleno-sanitario-de-natales-solicitan-recursos-millonarios-para-continuidad-de-las-obras-que-cumplen-un-periodo-record-sin-entregar/ ),  que se proyectaba hace 8 años atrás y emplazada en el sector conocido como Villa Cariño, como la obra más moderna en su rubro, a cargo en su construcción por parte de la cuestionada empresa KDM.
La comunidad de Natales, al día de hoy, todavía no puede disponer para su uso y manejo racional de los residuos domiciliarios, de esta moderna instalación.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias