• 27 de enero de 2023

Expansión salmonera explicaría irregular envío de cadáver de ballena a vertedero de residuos domiciliarios en Patagonia chilena

Compartir Noticia
  • Sernapesca justificó el apresurado envío del mamífero marino al vertedero municipal debido a su avanzado estado de descomposición, lo cual ha sido cuestionado por las organizaciones ciudadanas.
  • «Es impresentable el intento de ocultar el cadáver del ejemplar sin abrir la debida investigación». La industria salmonera «tiene un largo historial de provocar mortalidades no tan sólo a cetáceos, si no que a otros mamíferos marinos».
  • Organizaciones llaman a los consumidores nacionales e internacionales a  evitar el consumo de salmón químico industrial, y a que el gobierno norteamericano aplique los estándares del Acta de Protección de Mamíferos Marinos.

El 29 de abril el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) junto al personal del muelle del Grupo Empresarial Skorpios Patagonia, extrajeron el cadáver de una ballena varada muerta, el cual fue transportado y enterrado apresuradamente en el saturado vertedero municipal de Puerto Natales, pero en «un lugar apartado de los desechos domiciliarios», sin que se realizara la necropsia para determinar la causa de muerte del cetáceo.

El muelle Skorpios es utilizado por naves de carga y de transporte de la mega industria de cultivo, procesamiento y exportación de salmónidos, encontrándose certificado por Sernapesca en materia de bioseguridad.

Durante la extracción del cadáver del cetáceo desde la zona costera, se pudo apreciar un corte limpio que había cercenado la mitad izquierda de su aleta caudal, así como un área traumatizada en su flanco derecho. Las organizaciones ciudadanas y científicos independientes tienen la hipótesis que la posible causa de muerte del ejemplar fue el haber sido colisionada por una nave de carga o transporte.

Sernapesca señaló al medio regional www.elovejeronoticias.cl que “la causa de muerte de la ballena sería investigada”, para lo cual “se obtuvo una muestra que sería llevada al laboratorio (sic)” (1).

Debido a la amplia denuncia en las redes sociales y la presión de las organizaciones ciudadanas regionales y la comunidad Kawesqar, el Sernapesca volvió cinco días después al vertedero (04 de mayo) junto a un equipo del Museo de Historia Natural de Río Seco, para realizar registros morfométricos, la toma de muestras y necropsia «parcial», del cetáceo.

Continuar lectura Aquí:

Expansión salmonera explicaría irregular envío de cadáver de ballena a vertedero de residuos domiciliarios en Patagonia chilena  

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias