• 7 de febrero de 2023

Fin de ciclo

Compartir Noticia

Por Gaviotín

El miércoles pasado no debe haber sido un día bueno para el alcalde Fernando Paredes y su equipo de asesores, por cuanto por partida doble en horas de la mañana un medio digital www.ElTirapiedras.cl y El Natalino del Diario La Prensa Austral, en portada informaban con sendos artículos el descalabro que representa la situación  del Club Natales, en el cual se han invertido importantes recursos con cargo al FNDR por poco más de $1.800 millones de pesos y que al día de hoy  permanece cerrado, sin ser recepcionado formalmente por la directiva que encabeza Nelson Alvarez, situación que no tiene visos  de cambiar, por cuanto ya es oficial que la directiva en pleno, no recepcionará las obras ejecutadas en el centenario club y gimnasio por la Constructora José Cuevas, bajo supervisión técnica del municipio de Natales y del gobierno regional.

Pero el municipio de Natales no logra salir del torbellino mediático y, pese a la inauguración de la Farmacia Municipal, la mediática entrega de canastas de alimentos, donde el alcalde se mostró junto al gobernador provincial Raúl Suazo, no se han logrado despejar un cúmulo de cuestionamientos respecto al desempeño municipal en la inspección técnica  de importantes obras , en la aprobación de estados de avances  de dichas obras y los consecuentes pagos de los recursos fiscales comprometidos.

Luego, en la materia concerniente a la adjudicación de la licitación de las luminarias led a Itelecom, por una parte la alcaldía sumó puntos con la consulta realizada a Contraloría Regional respecto a lo obrado en la licitación adjudicada a la misma empresa, pero, por otro lado, perdió y varios puntos con la denuncia presentada ante Fiscalía por supuestas injurias y calumnias  realizadas por el www.eltirapiedras.cl . Fiscalía se abstuvo de iniciar cualquier investigación en la materia por que no es de su competencia.Por tanto, es una denuncia fallida y fracasada.

Los asesores del alcalde deben están pendientes de las redes sociales que como nunca antes en 12 años de gestión alcaldicia, les son mayoritariamente adversas.Se extraña a los bots de la Udi en el tema… Alguien, mencionó  en estas redes -y no deja de tener sentido- que si Paredes invistió como su sucesora natural a la ex gobernadora Ana Mayorga, (quien mantiene un mutismo total a lo esfinge egipcia); sobre ella , como natural continuadora de la gestión de Paredes, recaerán las esquirlas del desempeño de su colega partidario, las buenas y malas, pero si el clima se mantiene adverso como se avizora, la coalición oficialista corre el serio riesgo de perder la alcaldía de Natales: ni la mejor estrategia mediática, ni la intervención electoral del gobierno, ni los ingentes recursos que aparecen mágicamente en períodos de campaña electoral, podrían revertir un resultado adverso.Se percibe resultante de todos  los eventos señalados, una confianza pública dañada.

Por ello, que les debe resultar complicado levantar una “oferta electoral” y un relato de campaña, más allá que siempre lleguen al lugar común y mantra de que “la gente vota por las personas”. Hay mucha gente que no va a votar a la UDI en Natales en las elecciones del próximo año. (No olvidemos la previa de octubre para la aprobación o rechazo de una nueva constitución política).

Luego, ese discurso de que se vota por las personas, desarticuladas de militancia e ideología , es falso. Paredes es el presidente regional de la Udi y Ana Mayorga, que sepamos, una disciplinada militante.Y la Udi debe ser, hoy por hoy, el partido político con peor perfil a nivel nacional. ¿Habrá un castigo electoral a representantes de este partido por su rol jugado en la crisis social y política de octubre pasado?… Y respecto del desempeño gubernamental en la actual pandemia, ¿esto se traducirá en más o menos votos para la coalición gobernante?… Por que el tema no se define con la entrega cada dos meses de una canasta de $35 mil pesos. O un bono siempre esmirriado frente a la miseria y necesidades.Y siempre el guante blanco y tratamiento especial hacia las grandes empresas…

Por otro otro lado, los expertos electorales manifiestan que si el tempo electoral indica que hay una candidata que se avizora como ganadora, probablemente ganará, y los electores se inclinarán por la que se percibe como la opción ganadora.En este cuadro, la natural beneficiada,  además, por sus méritos propios, con buena imagen ciudadana y transparente, sería Antonieta Oyarzo.

Luego, también, hay un natural desgaste y cansancio tras doce años de gestión y se va perdiendo el “timing” y, además, la gente dice “queremos ver caras nuevas”   ó “es mucho doce años”.

Pues bien, Natales en un tiempo no muy lejano (los tiempos políticos son más rápidos), tomará una decisión de vital importancia  para su desarrollo y proyección como ciudad, en un conflictuado  panorama nacional y mundial.Y  No es un tema menor. Por ello, quienes tengan pretensiones de acceder al próximo Concejo Municipal de Puerto Natales el año 2021 o “lo están pensando”, deberán ser personas con dominio técnico en diversas materias, esto por una parte y, por otra, se requerirá un compromiso con la Transparencia a todo evento  y no a medias tintas, esa es la tendencia ciudadana y quien vaya en sentido contrario, está condenado al fracaso total.

Así las cosas, y llegando a la celebración de un nuevo de Aniversario de Natales, el número 109, será el último aniversario del alcalde Fernando Paredes como tal. Es un fin de ciclo. Y algunos todavía no se dan cuenta…

«Las expresiones vertidas en esta columna de opinión, no representan  necesariamente el pensamiento de El Tirapiedras»

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias