• 18 de septiembre de 2024

FRANKESTEIN

Compartir Noticia

Ayer en horas de la tarde nuevamente se desplegó la eterna magia del teatro en la ciudad de Puerto Natales, esta vez le tocó el turno a: “Frankestein”, se trata de la reconocida obra literaria de la escritora inglesa Mary Shelley. Considerada como el primer relato de ciencia ficción y enmarcada en la tradición de la novela gótica. El volumen se publicó el 1 de enero de 1818.

La obra de carácter itinerante a visitado diversos puntos de la región de Magallanes; Timaukel, Porvenir, Punta Arenas, Puerto Natales, Cerro Castillo y finalizará con una última función en Puerto Williams.

Hay que destacar la calidad intrínseca del protagonista de esta representación, quienes además ha sido uno de los precursores del teatro de marionetas en Chile, todo ello conducido de la mano de Jaime Lorca, director, actor y dramaturgo, de la Cia. ex La Troppa, hoy día Viaje inmóvil.

El escenario es mínimo; un cortinaje que se desplaza de adelante hacia atrás según los requerimientos de la trama y un gran baúl que servirá de mesa de operaciones, de escritorio, de tumba definitiva, de representación de la campiña inglesa o bien gracias al despliegue de telas blancas de un terreno nevado y montañoso. El resto será juego de luces, el viento y el polvo reinante para brindar lúgubres escenas, además de la música que ambientará parte del desarrollo argumental.

Son ocho personajes en escena, los que se irán intercalando secuencialmente y de manera simultánea, llevados por la mano magistral de Jaime Lorca, el verdadero genio de este juego de máscaras. La pasada de uno a otro personaje se realiza de manera natural dándole la continuidad del relato.

La obra que escribió Mary Shelley hace casi dos siglos es de total actualidad, nos presenta complejos temas como la moral científica, sobre la creación y destrucción de la vida, hoy día hablamos de la manipulación genética, de las actuales armas de destrucción utilizados en las guerras modernas y de un tema en desarrollo, la inteligencia artificial. De manera que el dilema de Viktor Frankestein tiene completa vigencia.

La obra presentada reflejó también el desparpajo de las marionetas con agudos momentos de humor, que desató las carcajadas de los asistentes al espectáculo y también, el drama humano que llevó a nuestro buen Frankestein, el monstruo, a despertar las simpatías del público.

En suma una excelente tarde de domingo presenciando esta gran puesta en escena. Creemos que iniciativas como esta, propiciadas por el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, deben continuar en el tiempo para acercar la cultura a estos apartados rincones del país.

DIAZ-BUSTAMANTE

Pto. Natales, septiembre 2024.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias