• 20 de abril de 2024

Gestión del Hospital Augusto Essmann Burgos, más dudas que certezas y avances

Compartir Noticia

En relación al momento que transita la administración del Hospital Augusto Essmann Burgos y que dirige Darwin Letelier Escobar, no pasa por su mejor momento, ya concluida la "luna de miel" se revelaron serios problemas para interactuar con las diferentes asociaciones de funcionarios que conviven al interior del recinto hospitalario, y que se manifiesta, también, en la salida de personal que trajo el mismo director y que, posteriormente, fueron desvinculados o se marcharon por decisión propia.

Llama bastante la atención que Letelier insista en realizar contrataciones de personal, algunos de cuales se encuentran cuestionados, basta con sólo googlear para formarse una opinión. Por esto nos preguntamos:  ¿Quién asesora a Letelier?...

En ese orden, ¿qué ocurrió con el plan estratégico supuestamente definido el año pasado?.

¿Que pasó con los intentos de mejorar el  clima y entorno laboral?.

Nuestro portal abordó este tema y otros en conversación con el ingeniero comercial Gonzalo Vera, el cual prestó servicios al inicio de la gestión de Darwin Letelier, el profesional dio varias pistas para comprender el desarrollo de los acontecimientos en el hospital natalino, una visión critica tanto de la propia administración de Letelier como también de parte de algunos funcionarios que trabajan en el centro hospitalario natalino.

ET: En cuanto al período que le correspondió trabajar en la administración de Letelier, ¿supo alguna vez de algún plan de mejoramiento del clima laboral interno deteriorado que quisieron implementar en el Hospital Augusto Essmann Burgos?

Gonzalo Vera: No supe de algo de parte del director(S), que surgiera de él, sólo que durante el período que estuve ahí se comenzó a trabajar con una empresa de Santiago (Cliodinámica Consulting) para desarrollar un cuadro de mando integral, dónde se definieran la Misión, Visión, Plan Estratégico y Operativo 2020-2025, indicadores de gestión, etc. Esto fue un tema que provino del Servicio Salud Magallanes, pues incluían a ellos y a Hospital Clínico de Punta Arenas.

Actividades de participación propiamente tal para mejorar el clima laboral no observé, sólo una actividad que surgió de la empresa antes mencionada de mesas redondas para desarrollar un diagnóstico de las actividades que se desarrollaban en algunas reparticiones del hospital.

ET: En relación a la función que Ud. desempeñó en el Hospital, ¿cual fue el escollo o problema más grande que enfrentó?

Gonzalo Vera: Como me definieron el cargo de Jefe para el nuevo departamento de Control de Gestión, el escollo más grande fue no contar con apoyo del director (s) para participar en las reuniones técnicas que se desarrollaban cada semana, donde acudían desde personal médico a operativo, donde poder plantear mis observaciones técnicas referidas a la gestión interna en algunas áreas, pues al llegar al hospital hice un recorrido por prácticamente todas las dependencias administrativas, operativas, médicas e hice mis observaciones en una reunión ampliada, con los jefes de cada una de esas áreas. Pero a mi parecer, no le agradó que haya expuesto las malas o nulas prácticas de gestión, administración financiera, pues como señalé antes, no me invitaron a alguna reunión de trabajo posterior, donde pudieran exponer los números, indicadores, y propuesta de mejora con detalle o hacer equipos de trabajo para ir en pos de mejorar.

ET:¿Cree Ud que la crisis que vive actualmente el Hospital se debe a la falta de liderazgo de la dirección, falta de competencia para el cargo o algún otro factor no definido?

Gonzalo Vera: Sin duda, falta un liderazgo que haga frente a algunos denominados “líderes” que creen que trabajan en sus feudos o clanes, olvidando que son funcionarios públicos que deben trabajar en pos de la comunidad, propendiendo a la mejora continua, actualización y cambios dentro del hospital. Un director no debe dejarse llevar o avasallar por “viejos estandartes” o por protestas fuera del establecimiento. Creo que hay una conjunción de mala dirección y mal personal, sin compromiso por mejorar y cambiar en acuerdo a tiempos modernos.

Preocupante panorama el descrito por Gonzalo Vera, el cual plantea varias interrogantes para el futuro del Hospital Augusto Essmann, esto como organización y servicio público, en cuanto a su inserción en la comunidad de Natales y su proyección como institución.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias