• 15 de agosto de 2022

Gobierno lanza campaña informativa para el plebiscito constitucional

Compartir Noticia

Desde La Moneda, el Presidente Gabriel Boric dio inicio a la campaña de voto informado «Hagamos Historia», en la que «tomamos la responsabilidad de entregar las herramientas necesarias para ejercer un voto responsable, de cara al plebiscito constituyente».

El Presidente Gabriel Boric lanzó una campaña informativa de cara al plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre llamada «Hagamos Historia», que contempla la difusión del contenido aprobado en el borrador de la nueva Carta Fundamental elaborado por el organismo a cargo de su redacción e información sobre el proceso de votación en cada territorio.

«Decirle a todos los habitantes de nuestra patria que son los protagonistas del Chile que estamos construyendo. Hemos decidido lanzar esta campaña de ‘Hagamos historia’ hoy día, en el Día del Patrimonio, porque el proceso constituyente también es parte del patrimonio inmaterial de todos los chilenos y chilenas, tal como lo es nuestra historia», afirmó el jefe de Estado.

«Por eso, como Gobierno, vamos a cumplir con el deber que tenemos de informar a la ciudadanía cuáles son las alternativas, considerando siempre que ambas alternativas en juego, tanto Apruebo como Rechazo, son válidas, son legítimas y son ante las cuales los chilenos y chilenas se van a tener que pronunciar el próximo 4 de septiembre», agregó desde el palacio presidencial de La Moneda en el centro de Santiago.

A la fecha, la Convención Constitucional, compuesta por 154 delegados de manera paritaria entre hombres y mujeres, además de contar con escaños reservados para pueblos indígenas, trabaja en la Armonización del texto propuesto para someterse a plebiscito y en la redacción de Normas Transitorias, mecanismos para regular las formas y plazos de la entrada en vigencia de la nueva Carta Magna.

Posteriormente, tendrán lugar las votaciones finales, que se podrían alargar hasta el 29 de junio, según el cronograma oficial, para presentar el texto a la ciudadanía el 4 de julio.

En caso de aprobarse en el plebiscito de salida, el próximo 4 de septiembre, la nueva Constitución sustituiría a la actual, heredada del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) y considerada por muchos como el origen de las grandes desigualdades del país por su corte neoliberal.

Renovación Nacional (RN) reaccionó al anuncio del Presidente Gabriel Boric en La Moneda y anunciaron que acudirán a Contraloría por «intervención electoral» por parte del gobierno sobre el plebiscito de salida. El senador y presidente del partido, Francisco Chahuán, explicó que “haremos una presentación ante la Contraloría General de la República por la intervención electoral del gobierno en el plebiscito de salida del 4 de septiembre”.

Fuente:

El Mostrador

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias