• 22 de enero de 2022

Grupos de viviendas de Natales manifiestan su malestar por demoras en tramitación con el Serviu y Ministerio de la Vivienda

Compartir Noticia

Son 239 familias las cuales esperan por largos años (algunas de ellas llevan hasta 10 años incorporadas a los grupos de vivienda) cumplir el anhelado sueño de la casa propia

Unos molestos pobladores de manifestaron el pasado día martes, cuando con letreros y pancartas convocaron a los medios de comunicación de Natales para dar a conocer las demoras y excesos de tramitaciones a las que se ven enfrentados con las entidades gubernamentales Serviu y Ministerio de la Vivienda, además de las Entidades Patrocinantes, sin que hasta el día de hoy se logre avances en el proceso de acceso y postulación a sus viviendas.

Los pobladores preguntaban en un cartel: “Sr. Dubalio Pérez si el convenio fue firmado el 8 de julio de 2021 ¿Por qué aún seguimos esperando?…”

En el lugar de la manifestación y frente a los medios locales, a través de una videollamada el aludido, Dubalio Pérez, director regional del Serviu, se contactó con los movilizados, señalando entre otros temas que “recibimos la carta de compromiso del gobernador regional, con fecha 26 de noviembre, la cual compromete los recursos de cofinanciamiento del FNDR”. Luego, llamó a la tranquilidad a las familias y a canalizar sus inquietudes a través de la entidad patrocinante.

Interpelan al director del Serviu a reunirse con las familias en Natales y a comprometerse con los 239 subsidios

En parte del diálogo sostenido por Pérez (en la imagen) con las agrupaciones, éstas le hicieron ver que era necesario un compromiso por parte suyo, en el sentido de garantizar que a las familias se les construirían sus viviendas y que no se repetiría la experiencia de otros postulantes en Natales, los cuales quedaron con sus subsidios en la mano por varios años sin avanzar en sus proyectos de acceso a la vivienda.

En su respuesta, Dubalio Pérez, expresó que no podía comprometerse con ellos más allá de reunirse en una próxima reunión, la cual tampoco fue fijada. También, afirmó, que no se podían saltar los requisitos de postulación y que debían apegarse a los procedimientos establecidos los cuales deben canalizarse a través de la EP.

Por su parte, los pobladores molestos se fueron retirando del lugar mientras Pérez continuaba hablando desde el celular.

Las voceras, que hablaron en representación de las agrupaciones Ilusión y Esperanza, Villa Valparaíso II, Vientos del Sur y Esfuerzo y Unidad, no quedaron conformes con la respuesta que calificaron de “discurso aprendido”. Manifestaron que “Las respuestas que nos acaban de dar -el Serviu- no son válidas para nosotros, esperar hasta marzo del otro año, siendo que ya nos han aplazado en varias ocasiones. Hacemos el llamado a que nos den respuestas, respuestas concretas”, expresaron. Las voceras tampoco quedaron conformes con la determinación de revisión de las carpetas e ingreso de los proyectos por parte de la entidad patrocinante Paz Oyarzún, esto a contar del 1º de diciembre.

Señalaron que “este año vamos a terminar con un subsidio en mano y nuevamente no lo vamos a poder hacer, mientras tanto, seguimos esperando, nos dicen que van a entrar a revisión, a prerevisión…para qué…” dijeron cansadas y sin muchas esperanzas.

Info Importante:

Entidad Patrocinante (EP): son las encargadas de asesorar individual o colectivamente a las familias en el proceso de postulación a un subsidio del MINVU, elaborar los proyectos técnicos de vivienda y/o de urbanización, prestar asesoría legal durante el desarrollo del proyecto y acompañar socialmente a las familias desde la postulación hasta el término definitivo del proyecto.

Postulación colectiva DS 49: El Fondo Solidario de Elección de Vivienda, conocido como Subsidio DS49, permite a las familias más vulnerables del país puedan optar a una casa propia sin la necesidad de solicitar un crédito hipotecario.

Se trata de una postulación colectiva, el llamado es a efectuar el trámite dirigido específicamente a grupos que posean un proyecto de construcción de un mínimo de 10 viviendas y un máximo de 160, el cual haya sido calificado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

Fuente: Milodón FM Natales

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias