• 20 de abril de 2024

Hospital Augusto Essmann Burgos: entre incertidumbres, cambios administrativos y solicitudes en Contraloría General de la República (Segunda Parte)

Compartir Noticia

Cámara de Diputados, a solicitud de Diputada Sandra Amar oficia a Ministerio de Salud y Contraloría General de la República por situación y contratación de Darwin Letelier

Como ya lo describíamos en la primera parte de esta nota y en base a los antecedentes que El Tirapiedras pudo recabar, el cuadro general que hoy día vive internamente el Hospital Augusto Essmann Burgos es muy complejo, cabe hacer hincapié en la serie de cambios internos que ha impuesto su director y algunas cuestionadas decisiones que ha ido tomando, esto al calor de las acciones que han desplegado parte de los gremios que conviven en el aquel centro asistencial.

Pero lo que no estaba en el horizonte funcionario y menos en el de Darwin Letelier, es el hecho que en este tema entrara a bregar la diputada Sandra Amar. En el OFICIO N° 59255, fechado el 06-08-2020, a través de la Cámara de Diputados y por solicitud de la diputada por Magallanes , señala al Ministerio de Salud que “Como sabemos, la probidad y transparencia en el ejercicio de la función pública, constituye uno de los pilares fundamentales sobre los cuales se fundamenta la conducta de las autoridades y los actos administrativos emanados de éstas. Este principio que se encuentra consagrado constitucional y legalmente repercute no sólo como un elemento de legalidad formal, sino que también otorga a estas decisiones la legitimidad social indispensable para su reconocimiento y ejecución.

En tiempo, como el que vivimos, en donde estos conceptos repercuten tan hondamente en la ciudadanía asignándoles a sus autoridades altos estándares en la materia es que como parlamentarios debemos requerir y promover el cumplimiento cabal de tales prerrogativas. En concreto, este oficio se enmarca en los resultados de una investigación realizada por la Contraloría Regional de Valparaíso y que reprocha la conducta funcionaria de don Darwin Letelier Escobar como director del Hospital San Martín de Quillota y que actualmente se desempeña en funciones como director del Hospital Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena”.

Por ello, la parlamentaria solicita que el mencionado ministerio “1o. Remita de las actas del concurso en el que participó el Dr. Letelier Escobar a través del cual asumió el cargo de director del Hospital Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales.

2o. Indicación de los fundamentos de orden profesional, administrativo y de mérito tenidos en vista para la designación de este funcionario en la ciudad de Puerto Natales.

3o. Informe acerca del procedimiento administrativo adoptado para la designación y contratación del profesional aludido.

4o. Se indique si a la fecha de designación del Dr. Letelier Escobar como jefe del Hospital Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, se encontraba pendiente un procedimiento administrativo sancionatorio en su contra”.

Por otra parte, la diputada Sandra Amar requiere a la Cámara de Diputados para que por su intermedio oficie a la Contraloría General de la República, en orden a “En atención a las facultades legales y constitucionales que invisto, solicito de su entidad contralora remisión del informe final de investigación especial relativo al Hospital San Martín de Quillota, número de informe 117/2019 de fecha 17 de abril de 2019, y que da cuenta, y concluye al mismo tiempo, acerca de las anomalías en el orden legal, administrativo y presupuestario en que habrían incurrido los directivos de dicho establecimiento asistencial”.

Sin lugar a dudas, a través del ejercicio de la facultad fiscalizadora de la diputada Sandra Amar se hará un poco de luz respecto a la llegada de Darwin Letelier a la dirección del Hospital Augusto Essmann Burgos, como también, se disiparán y despejarán las dudas respecto a si correspondía o no su contratación en el cargo directivo en cuestión, teniendo en cuenta la contundente investigación de Contraloría en el anterior lugar donde ejerció Letelier, el Hospital San Martín de Quillota.

https://eltirapiedras.cl/director-del-hospital-augusto-essmann-burgos-en-la-lupa-de-la-contraloria/

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias