• 4 de febrero de 2023

Importantes daños en invernaderos provocados por la nieve y la escarcha afectan a pequeños agricultores de Natales

Compartir Noticia

Fuente: La Prensa Austral

 

Los afectados piden que el Consejo Regional financie Plan de Emergencia que vaya en su ayuda

 

Frente al incierto futuro que enfrenta el país por el Covid-19 y la crisis económica, los pequeños agricultores han debido sumar un crudo invierno que dañó sus invernaderos y siembras, por lo que piden que el Consejo Regional, con recursos regionales, financie un Plan de Emergencia para el sector que pueda ser distribuido a través del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap).

En Puerto Natales más de un centenar de pequeños huerteros advirtió con impotencia cómo sus invernaderos se iban destruyendo bajo el peso de la nieve que pasados los días se transformaba en una gruesa capa de escarcha.

En otros casos la cubierta de polietileno experimentó daños que no le permitirán enfrentar los vientos de primavera.

Jorge Asencio fue favorecido el año pasado con un proyecto Sercotec para construir un invernadero de 120 metros cuadrados. Su propósito era incursionar en la lombricultura y aprovechar de realizar diversos cultivos. Su iniciativa se vio abruptamente interrumpida durante el invierno. Una gruesa capa de escarcha, como si fuese un gigante, aplastó la estructura que quedó inutilizada. El pequeño agricultor manifestó acongojado que “ya no sirve y hay que hacerlo todo de nuevo”.

“Se pierde dinero, proyectos, de todo se pierde con esta situación. Lo que queríamos hacer igual se frustró para este año y habrá que ver como lo retomamos para la próxima temporada”.

Por su parte, Martín Salamanca, levantó en el huerto 202 de su padre un invernadero de mil metros cuadrados. Recordó que la nieve se acumuló y al otro día se formó una capa de escarcha que marcó y rajó la cubierta de nylon. “En octubre comienza la temporada de vientos así que ahí se terminará de romper”. Ese invernadero lo tenían destinado para la plantación de lechugas y cilantro.

Además de estas millonarias pérdidas en infraestructura, se sumó la destrucción de los almácigos que se habían sembrado durante el otoño. Ello impactará en la futura producción de primavera-verano.

Esto último le ocurrió a la presidenta del Consejo Asesor del Area de Puerto Natales Lidia Catepillán, quien representa a los usuarios de Indap de la comuna. Producto de las heladas ella perdió gran parte de los almácigos que tenía en uno de sus invernaderos.

La dirigenta declaró que hasta el momento no habían recibido ayuda de nadie, ni siquiera los anunciados bonos. Pese a ello tienen créditos con Indap que deberán responder con las ganancias que obtengan en la próxima cosecha.

Por ello formuló un ferviente llamado “al intendente y al seremi de Agricultura para que nos den una mano, que nos ayuden con recursos para arreglar nuestros invernaderos y comprar insumos que es lo que nosotros en este momento necesitamos”.

Expresó que lo anterior es una necesidad de todos los agricultores de la zona.

Continuar lectura Aquí

Piden que el Consejo Regional financie Plan de Emergencia para pequeños agricultores de Natales

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias