• 17 de mayo de 2021

Incumplimientos ambientales en Río Hollemberg: debe primar el ecosistema por sobre el abastecimiento de agua dulce a la piscicultura de AquaChile

Compartir Noticia

Hace pocos días realicé una publicación que daba cuenta del bajo caudal del Río Hollemberg producto del uso indiscriminado de agua dulce por parte de la empresa AquaChile en su planta de recirculación para la reproducción de salmonídeos. Un caudal estimado en 5.400 metros cúbicos diarios.

Hoy podemos observar el desastre natural que ha provocado esta industria, donde prácticamente tiene secuestrado el caudal del Río Hollemberg, el cual no logra desembocar en forma natural a la Bahía Desengaño. La razón es bastante sencilla, la industria salmonera está dando incumplimiento a su compromiso medio ambiental establecido en su resolución de calificación ambiental otorgada por el SEA.

La Dirección General de Aguas solicitó a la ex empresa ACUIMAG, que aguas abajo de la bocatoma de agua dulce de abastecimiento de su instalación industrial, debe fluir un caudal mínimo de 216 litros por segundo, «A fin de asegurar un flujo adecuado de agua y mantener las buenas condiciones ambientales en su entorno acuático». Claramente eso no está sucediendo, razón por la cual el río no puede desembocar en el borde costero provocando una verdadera catástrofe. El compromiso ambiental de la empresa y a raíz de lo cual se le otorgó la resolución de calificación ambiental favorable, no esta siendo respetado.

Ante la disminución del caudal del lecho del Río Hollemberg debe primar el ecosistema por sobre el abastecimiento de agua dulce a la piscicultura de AquaChile. Una falta ambiental severa!!

 

Por: Carlos Subiabre Ruiz

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias