• 4 de febrero de 2023

Irregular contratación de servicios de cirugía general e incompatibilidad de salud con el ejercicio de la profesión en el Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales

Compartir Noticia

Antecedentes recopilados por El Tirapiedras sacan a la luz otra contratación de Letelier Escobar para prestación de servicios de cirugía en el recinto hospitalario natalino. Junto con irregularidades en el proceso de trato directo,  el profesional contratado presentaría impedimentos médicos de acuerdo a informe del COMPIN

El nombre del médico con especialidad en cirugía general Thomas Gallardo Ramírez, aparece en el horizonte, luego de ser designado como referente quirúrgico (SUBROGANTE) del Hospital Augusto Essmann Burgos por parte del director (s) Darwin Letelier Escobar.

El pasado 10 de agosto dimos a conocer como medio de comunicación digital, que este nombramiento era improcedente por cuanto Gallardo Ramírez, NO era un profesional funcionario del recinto asistencial, sino que, su prestación de servicios profesionales de médico con especialidad en cirugía general corresponden a una compra de servicios realizada por la entidad pública (Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos) a la empresa E.I.R.L. RUT: 76.839.391-5 de propiedad del citado médico Thomas Adolfo Gallardo Ramírez, con domicilio establecido en la ciudad de Viña del Mar.

Con fecha 29 de noviembre del año 2019, el organismo público (Hospital Dr. Augusto Essman Burgos), invitó a la empresa de Gallardo Ramírez a participar en el proceso de compra mediante trato directo de servicios especializados PROFESIONAL MÉDICO ESPECIALIDAD CIRUGÍA GENERAL, con el ID 2536-5-IN19 en la plataforma de ChileCompra.

El día 02 de diciembre del año 2019, la empresa de propiedad de Gallardo Ramírez, respondió a la invitación aceptando los términos de referencia incluidos en el proceso de compra. Como todo proceso de compra por un organismo público, el hospital natalino debe ajustarse a la ley N°19.886 (Ley de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios) y el decreto N°250 (Reglamento ley de compras públicas); como la adquisición de los servicios de cirugía general a la empresa del médico con especialidad en cirugía general de propiedad de Gallardo Ramírez fueron adquiridos a través de un trato directo, esto debe ser fundado a través de una resolución exenta por parte del organismo público, donde se identifique al proveedor del servicio con quien se contrata en un plazo no superior a 24 horas desde la dictación de dicha resolución. Sin embargo, la información no está disponible en la plataforma de ChileCompra con el ID 2536-5-IN19.

Con fecha 26 de diciembre se emite la resolución exenta N° 8191 la cual autoriza trato directo de servicio especializado de profesional médico con especialidad en cirugía general, servicios a realizarse en dependencias del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, en la cual se resuelve contratar los servicios de cirugía general a la empresa de Gallardo Ramírez por el período de un mes a contar del 01 de diciembre del año 2019 al 31 de diciembre de 2019, por un monto de $5.545.382. A pesar de que Gallardo Ramírez residía en la ciudad de Viña del Mar y su respuesta al organismo público de aceptación de las condiciones del contrato se realiza el día 02 de diciembre, igualmente se le cancela por el mes completo sus servicios profesionales.

Posteriormente, en el mes de enero del año 2020, Gallardo Ramírez continúa prestando servicios en el recinto asistencial, pero esta vez de palabra, así es estimado lector, DE PALABRA, sin ninguna resolución que le permita tener una responsabilidad funcionaria y/o profesional con el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, ya que la solicitud de compra y, por ende, la prórroga de la contratación de servicios de un médico con especialidad en cirugía general por el mes de enero, se realiza recién el día 21 de enero, según consta en la solicitud de compra N°53 emitida por la subdirección médica del hospital, y que da origen a la resolución exenta N°585 de fecha 31 de enero de 2020, donde se resuelve contratar los servicios de cirugía general por el mes de enero (01-01-2020/31-01-2020), en conclusión, se autoriza la compra de servicios a destiempo, el último día que el profesional médico prestaba los servicios según los antecedentes expuestos en la resolución exenta N°585.

En el mes de febrero se realiza una nueva invitación a proveedores médicos con especialidad en cirugía general, a través de la plataforma de ChileCompra con el ID 2536-7-IN20, (No se encuentra disponible en la plataforma de ChileCompra), donde nuevamente se realizó una compra por trato directo a la empresa de propiedad del médico cirujano Thomas Gallardo Ramírez, por un período de 6 meses, por un monto mensual de $5.545.382, valor exento de impuestos. En esta oportunidad, a diferencia de las dos resoluciones exentas anteriores donde se contrata los servicios médicos de cirugía general a la empresa del médico Thomas Gallardo Ramírez, se efectúa a través de la resolución exenta N°1126 de fecha 28 de febrero de 2020 autorizada por Darwin Letelier, dando cuenta que se contrata los servicios de esta empresa con las competencias e idoneidad necesarias para ejecutar la prestación de servicios especializados en PEDIATRÍA, presentando las acreditaciones requeridas en el área de profesional médico especialidad PEDIATRÍA, lo cual es incongruente, en el sentido de que el médico Thomas Gallardo Ramírez es cirujano general.

Así las cosas, en la indagación de todos estos antecedentes, podemos advertir que el médico cirujano Thomas Adolfo Gallardo Ramírez, proviene de la ciudad de Viña del Mar, donde ejerció en la unidad de emergencia del Hospital Dr. Gustavo Fricke desde el año 2013 a octubre del 2018 (en su currículum vitae presentado al Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos señala que a la fecha 02 de diciembre de 2019 aún continuaba trabajando en Hospital Dr. Gustavo Fricke, asunto que no se ajustaba a su realidad laboral), año en que fue desvinculado del Servicio de Salud de Viña de Mar- Quillota, debido a la resolución emanada desde el COMPIN Viña del Mar, Servicio de Salud resolución exenta N°03 de fecha 16 de abril, cuya materia es evaluación por salud incompatible de funcionario público, donde se considera por parte de la subcomisión que el citado profesional adolece de un estado de salud irrecuperable que comprometen significativamente su desempeñó laboral.

A la luz de los hechos y que Gallardo Ramírez aparentemente presumía el desenlace del dictamen de la evaluación de su condición de salud por parte del COMPIN, el médico con especialidad en cirugía general, crea su propia empresa individual de responsabilidad limitada, sólo un mes antes del dictamen del COMPIN, el día 15 de marzo del año 2018.

A raíz del categórico dictamen del COMPIN, fue desvinculado del Servicio de Salud de Viña del Mar-Quillota; sin embargo, no tuvo ningún inconveniente en emigrar a nuestra ciudad y prestar servicios de cirugía general en el hospital Dr. Augusto Essman Burgos a través de su empresa, omitiendo toda esta información, asunto que es realmente alarmante, donde ha vulnerado las barreras administrativas y jurídicas existentes, además, desempeñando funciones sin tener una resolución exenta que lo autorice para tales efectos. ¿Qué hubiera pasado si se hubiese producido una complicación con un paciente natalino? ¿Quién responde por Gallardo Ramírez, si este profesional no cuenta con un vínculo formal de trabajo con el recinto asistencial?.

La poca diligencia jurídica de la administración de Darwin Letelier ha permitido que Gallardo Ramírez preste servicios en el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, en el servicio de pabellón y emergencias, realizando extensos turnos laborales, sin considerar su incompatibilidad de salud con el ejercicio de la profesión, exponiendo en forma continúa a los pacientes natalinos a un profesional que por resolución del COMPIN no se encuentra apto para el ejercicio de la profesión, como también, colocando en riesgo la propia vida de Gallardo Ramírez al exponerse a la primera línea de riesgo de contagio en tiempo de pandemia por Covid-19, esto dado su estado vulnerable de salud.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias