• 26 de enero de 2023

Jacqueline Palma Roussel: «Es prioritario realizar un diagnóstico de la situación real del endeudamiento municipal, y aúnque parezca duro, se deben buscar las responsabilidades respecto del mal  manejo de la administración comunal»

Compartir Noticia

Iniciamos una serie de entrevistas con candidatos y candidatas a concejales de Puerto Natales, a objeto que la comunidad  conozca sus planteamientos y propuestas y sus líneas de trabajo en la eventualidad que resultaren electos el 11 de abril del año en curso.

Este ciclo lo iniciamos con la conocida vecina y profesional, Jacqueline Palma Roussel, quien se presenta como candidata independiente en la lista del Partido Humanista.

1.-¿Cuál es el diagnóstico que posee de la Comuna de Natales y en que área quiere trabajar en caso de resultar electa?

       

JP: La comuna de Natales es una de las comunas más grandes de Chile en lo que se refiere a extensión de territorio, dentro del cual, además de la ciudad de Puerto Natales, hay varios pequeños centros poblados, que dependen administrativamente de la municipalidad natalina, como son Puerto Edén, Dorotea, Villa Renoval y Seno obstrucción. Por tal motivo, el diagnóstico de cada localidad es diferente y complejo. Sin embargo, a grandes rasgos, podemos decir que todos ellos presentan déficit en los principales temas, como son servicios básicos, infraestructura, educación y salud, sin dejar de lado la conectividad de las localidades aisladas. 

Si bien, el área principal, dada mi formación y experiencia, va a ser la salud, no dejaré de lado ningún tema de importancia para el desarrollo humano, que sea necesario para la población.

2.-¿Cuál es el balance que realiza como ciudadana, de los últimos años de gestión municipal?

JP: Como por todos es sabido, la Municipalidad de Puerto Natales enfrenta una situación inédita, en que la autoridad municipal, el alcalde, se encuentra cuestionado y denunciado por posibles actos de corrupción. Además, se está frente a un municipio con grandes déficits económicos originados por el mal uso de recursos públicos, pagos de demandas por despidos injustificados, pago de finiquitos a funcionarios despedidos por razones políticas y uso de dineros ajenos, de propiedad de los docentes,  lo que ha llevado a perder demandas colectivas millonarias, comprometiendo el patrimonio de la comuna (leaseback del Rodoviario Municipal) y endeudando a las futuras administraciones municipales.

3.-Relacionado con la pregunta anterior, ¿Qué logro destaca de la administración saliente?.

JP: Es imposible destacar cualquier logro existiendo esta catástrofe administrativo-económica. Cualquier obra de importancia, como la construcción de la Segunda Compañía de Bomberos o el Club Deportivo Natales, realizados con aportes del Gobierno Regional, han presentado grandes fallas, incluso estructurales, en los que la Municipalidad no ha sido capaz de supervisar, exigir y multar a las empresas responsables, descuidando los recursos públicos de todos los chilenos.

4.-De acuerdo a su criterio, ¿hacia dónde tiene que orientarse el nuevo municipio que está demandando la ciudadanía natalina?.

JP: Es prioritario realizar un diagnóstico de la situación real del endeudamiento municipal, y aúnque parezca duro, se deben buscar las responsabilidades respecto del mal  manejo de la administración comunal. No podemos hacer borrón y cuenta nueva, cuando vemos la posibilidad cierta de estar frente a la pérdida definitiva de grandes bienes de la comunidad.

Se deben actualizar instrumentos tan importantes para el quehacer municipal, como el Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO  2017-2025, que se encuentra aún en ejecución como también el Plan Regulador, sin estos instrumentos seguiremos viviendo en una comuna sin brújula ni dirección.

Por otro lado, es necesario orientarnos en el desarrollo humano, dando especial énfasis a la salud y educación, que son los ejes principales de la labor municipal. Además, se debe fortalecer el trabajo con las organizaciones comunitarias y trabajar en conjunto por el bien común de los ciudadanos.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias