• 13 de junio de 2024

Jefe de la dirección de control de la municipalidad de Natales expuso ante el Concejo Municipal situacion por informe de Contraloría Regional de Magallanes

Compartir Noticia

Antes que expusiera al Concejo Municipal de Natales, Marco Oñate, jefe de la Dirección de Control de la municipalidad, la alcaldesa Antonieta Oyarzo fue enfática al señalar que: "Voy a estar siempre del lado de la aplicacion de la ley, yo estoy tranquila, tengo la conciencia tranquila y las manos limpias. Aquí, puede haber habido omision, puede haber una falta...", dijo la alcaldesa esto en relación a la ausencia de respuesta por parte de la Cormunat ante los requerimientos generados luego del informe de la Contraloría General de Magallanes, la cual realizó un número importantes de observaciones de diversa índole a la Cormunat.

Al tomar la palabra, Oñate señaló que el informe de Contraloria nº 863 recoge más de 60 observaciones catalogadas como altamente complejas, complejas y medianamente complejas. Respecto de las denominadas altamente complejas, se sugirió por parte del ente contralor iniciar un procedimiento disciplinario para determinar las responsabilidades comprometidas,  recordando que aúnque algunos funcionarios hayan cesado en su cargo, las responsabilidades subsisten hasta 6 meses, más allá que se trata principalmente  del hecho que no hayan respondido el informe de Contraloria dentro del plazo establecido y más aun habiendo solicitado prorroga por lo mismo. Producto de esta no respuesta se derivaron los antecedentes al CDE y al Ministerio Público

Respecto de las otras observaciones, que son la mayoria, y dicen relacion con aspectos de seguridad, mantenimiento e higiene en los distintos establecimientos educacionales, lo que se propone al SLEP es lo que Contraloria pasó por alto en relacion al traspaso que se realizó desde la Cormunat al SLEP. El punto es que la Cormunat ya no es el sostenedor de los establecimientos educacionales, de ahi la necesidad de determinar quién va a realizar las subsanaciones sugeridas por el informe de Contraloría.

Luego de terminada su exposición el jefe de control, intervino en puntos varios el concejal Guillermo Ruiz, el cual manifestó que más que hablar de fraude a priori, que sería muy irresponsable de parte de los concejales, aquí se trata de falta de orden y acuciosidad y poca claridad en la entrega de la informacion y un hecho absolutamente grave es no haber respondido dentro del plazo establecido a Contraloría. Guillermo Ruiz, pidió seguidamente  que la ex administración financiera y administrativa de la Cormunat  rindiera cuenta detallada de su gestion que concluyó el 31 de diciembre, esto  a fin de tener una imagen completa de la real situacion de aquella corporacion y para terminar también de este modo con las elucubraciones y dimes y diretes. Precisó Ruiz  que ellos como comisión de educación, nunca fueron advertidos de los movimientos de recursos entre distintas cuentas de la corporacion, reiterando su solicitud para que se pueda citar a Ximena Velásquez y a su equipo a sesion de Concejo Municipal, dentro de un plazo breve.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias