• 7 de febrero de 2023

Justicia golpea nuevamente las arcas financieras de la CORMUNAT y ordena pago por casi $905 millones de pesos

Compartir Noticia

El pasado 27 de octubre el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales, requirió de pago al ejecutado (CORMUNAT) a fin de que cancele la suma de $904.815.523, dentro del quinto día de notificada la presente resolución, a docentes y profesionales dependientes de la CORMUNAT, quienes acudieron a instancia judicial en reclamo del pago de asignaciónes.

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 467 del Código del Trabajo, se ordenó oficiar a la Tesorería General de la República, a fin de que se retenga las sumas que por concepto de devolución de impuestos a la renta corresponda restituir a los ejecutados, el monto objeto de la ejecución, con sus reajustes, intereses y costas; esto según oficio N°2169.

En forma paralela, corre el pago de otra demanda ejecutoriada en contra de la CORMUNAT, y que tiene relación con el no pago del bono SAE a 119 docentes dependientes de dicha corporación, la cual una vez conocida la sentencia dictaminada por el tribunal, llegó a un acuerdo entre las partes de fecha 01 de abril del año en curso, donde establecieron las fechas de pago y que fue acogido mediante resolución por el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales el día 6 de abril. En aquel acuerdo se establecieron las fechas de pago, la primera cuota el día 07 de septiembre por un monto de $161.956.244 y la segunda cuota para el dia 07 de octubre, esto por un monto de $214.465.078, esta última contemplaba un pago adicional de $22.508.834. La suma de ambas cuotas daba un total de capital adeudado de $376.421.322.

En el mismo acuerdo pactado entre las partes (Docentes y CORMUNAT), se adicionó una claúsula que dice relación con lo siguiente «Ante el no pago íntegro y oportuno de una o más cuotas, el monto de la deuda que permanezca insoluto se incrementará automáticamente en un 10% de la deuda capital adeudada». Con fecha 16 de octubre del año en curso, el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales realizó la liquidación del crédito, ya que, la CORMUNAT incumplió el acuerdo alcanzado con los docentes y no realizó el pago de la cuotas en las fechas establecidas, por lo cual el monto total adeudado por la CORMUNAT se incrementó en $37.642.132, más la aplicación de intereses, ya que se determinó por parte del tribunal, un período de morosidad de 37 días comprendidos desde la fecha de vencimiento de la cuota del día 07 de septiembre al 14 de octubre de 2020, por lo cual, a razón de un factor de interés diario de 0.007% (Operaciones reajustables de la moneda nacional a menos de un año), se aplicó un reajuste de interés acumulado de 0.25% del total de capital adeudado, lo cual da un monto adicional de $1.035.159. La CORMUNAT realizó un pago parcial al capital adeudado el día 02 de octubre, por un monto de $80.000.000, por lo cual, el crédito liquidado al 14 de octubre del año en curso, es de $335.098.613. Este último monto da cuenta de los que le adeuda a los docentes natalinos la CORMUNAT.

Ante los hechos descritos en los textos precedentes, estamos en presencia de un complejo panorama económico que deberá enfrentar la CORMUNAT de cara a los meses venideros, ya que, si realizamos la sumatoria de ambas demandas ejecutoriadas y requeridas de pago a la CORMUNAT, el monto sobrepasa los $1.240 millones de pesos, y que, cada día que pasa, se transforma en números en contra de la billetera de dicha corporación, la cual se apega al Leaseback del Rodoviario Municipal para poder dar cumplimiento a estos compromisos económicos. Sin embargo, el anhelado Leaseback no ha llegado y la deuda capital aumenta significativamente, a este ritmo pareciera ser que la venta del mencionado recinto municipal no será suficiente para paliar el déficit económico provocado por los actuales procesos judiciales y los que vendrán. ¿Qué pasará con la venta del Rodoviario Municipal que no ha llegado la liquidez esperada para dar respiro financiero a la CORMUNAT?…

 

Por: Carlos Subiabre para El Tirapiedras

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias