• 22 de mayo de 2024

Alternative medicine, herbal pain management and opioid withdrawal treatment concept theme with a pile of green kratom powder and capsules or pills isolated on white background

Kratom: la nueva droga a base de plantas con un alto potencial adictivo 

Compartir Noticia

Toxicólogo explica de dónde proviene esta droga y los efectos que produce en el organismo humano

Hace unos días, la Policía de Investigaciones incautó cerca de 260 kilogramos de una sustancia estupefaciente de origen vegetal conocida como kratom, la cual está emergiendo recientemente en nuestro país. 

El kratom, cuyos efectos se asemejan a los de los opioides, se presenta en forma de pastillas o infusiones, promocionadas con presuntas propiedades medicinales. Sin embargo, su comercialización está prohibida en Chile. 

¿Qué es? 

Kratom, es el nombre de fantasía con el cual se reconoce a la planta Mitragyna speciosa, nativa del sudeste asiático, especialmente de Tailandia, lugar donde los productos derivados de sus hojas se comercializan como suplementos medicinales para mejorar el estado de ánimo y para tratar otros problemas de salud. 

De acuerdo con Fernando Torres, toxicólogo y director de la Escuela de Química y Farmacia UNAB, lo que se está utilizando actualmente como kratom es un extracto de las hojas molidas de la planta, “las evidencias han demostrado que dosis pequeñas de esta droga producen efectos estimulantes, causando un poco de agitación, pero a dosis más altas tiene efectos depresores del sistema nervioso central, produciendo un efecto similar a la morfina o el fentanilo”. 

Las hojas de esta planta contienen una gran variedad de compuestos químicos del tipo alcaloides, los cuales podrían afectar seriamente el organismo. “De esos compuestos, los que más se han estudiado son la mitraginina y la 7-hidroximitraginina. Es importante señalar, que, en la actualidad, no se han realizado estudios científicos suficientes que permitan aportar evidencias sobre el efecto de estos compuestos, sobre sus posibles aplicaciones terapéuticas y daño que podrían causar si se ingieren las hojas de la planta o algún producto derivado de ellos, tanto a corto como largo plazo”, añade el académico UNAB.  

 

Efectos

Torres explica que los efectos del kratom en el ser humano dependen de diversos factores, como la cantidad consumida, la concentración de la sustancia en las hojas o pastillas, la formulación del producto (ya sea pastillas, infusiones, etc.), la manera y frecuencia de ingesta, el consumo simultáneo de otras drogas y alcohol, así como la presencia de posibles enfermedades en el individuo que consume esta sustancia.

“Es importante destacar que los productos elaborados a base de kratom presentan variaciones, lo que dificulta predecir los efectos que pueden manifestarse en una persona que los consuma”, agrega.

Los efectos descritos para esta droga son:

·      Aumento de la energía

·      Mayor nivel de alerta

·      Aumento de la frecuencia cardiaca

· Posteriormente, aparecen efectos similares a los opioides como: relajación, somnolencia y confusión

Asimismo, el toxicólogo menciona que reportes de casos informan una gama de efectos secundarios poco comunes, pero graves asociados al consumo de kratom, entre ellos:

·     Alteraciones mentales y neurológicas: confusión, temblores y convulsiones

·  Problemas cardiacos y pulmonares: aumento de la presión arterial y respiración lenta

·    Problemas gastrointestinales: Náuseas y vómitos.

·     Complicaciones hepáticas.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias