• 14 de abril de 2024

La DC y su arraigo con la plurinacionalidad 

Compartir Noticia
Por: Carlos Subiabre Ruiz  

El retorno a la democracia en el año 1990, estuvo marcado por la llegada de Patricio Aylwin al mando del país, dejando atrás 17 años de dictadura militar. La llegada de Aylwin al poder fue posible bajo el patrocinio de alianzas políticas que construyó la DC (Democracia Cristiana), partido político en el cual era militante y que logró  consagrarse como el más influyente de la década los años 90.

El ex presidente Patricio Aylwin fue uno de los grandes líderes de la DC, tal cual lo fue el ex presidente Freí Montalva y el senador de la república Radomiro Tomic.

El ciudadano común y corriente tiene la percepción que el militante DC debe tener pleno conocimiento de uno de los pilares transformadores de la gestión gubernamental y que marcó la vida política del ex presidente Patricio Aylwin en pos del reconocimiento a los pueblos originarios, siendo pionero e impulsor de varias iniciativas de carácter indígena, entre las cuales podemos mencionar algunas de las más relevantes:

  1. Presentó el proyecto de Ley Indígena al Congreso Nacional; proyecto que posteriormente se transformó en ley de la república (N°19.253) el día 05 de octubre de 1993. 
  2. Presentó al Congreso Nacional el reconocimiento constitucional para los pueblos originarios de Chile, sin embargo, la derecha se opuso a tal situación hasta el día de hoy, nunca quiso votar favorablemente a esta iniciativa. Mismo sector que hoy abraza el apoyo de los militantes DC que se desvían del camino trazado por el ex presidente Aylwin.
  3. Presentó el Convenio 169 Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes.
  4. Presidió la "Comisión de verdad histórica y nuevo trato", y en el año 2003 presentó al ex presidente Ricardo Lagos, el que se conoce como el informe más completo en relación a los pueblos originarios de Chile. Gran parte de lo que aparece en la propuesta de nueva constitución en relación a los pueblos originarios está fundado en lo que se expone en dicho informe. Por tal motivo se puede deducir que fue el ex mandatario y líder de la DC quién abrió la puerta al camino de la plurinacionalidad que se expresa en la propuesta de nueva constitución política del siglo XXI.

En consecuencia a todo lo expuesto anteriormente, los militantes de la DC deberían sentir "orgullo" que uno de sus líderes fue quien dio el primer paso para dar un justo reconocimiento a los pueblos originarios de Chile. Sin embargo, en la discusión popular de cara al próximo plebiscito constitucional del día 4 de septiembre, encontramos a militantes DC que desconocen el trabajo realizado por uno de sus principales líderes, aquellos que manifiestan una posición adversa al reconocimiento de un estado plurinacional en virtud del reconocimiento indígena del cual fue propulsor el partido político al que pertenece. Por lo tanto,  un militante DC que no comparte la integración de un estado plurinacional, es un militante que manifiesta un desconocimiento al rol histórico que ha tenido su partido político en materia Indígena, es decir, está perdido en un desierto, sufre de un problema ideológico al colisionar fuertemente con uno de los activos más importantes que tiene el partido político en el cual el milita. En palabras simples, desangra la historia política de su partido. 

A diferencia del fútbol, la militancia política está sujeta a una ideología y no a las sensaciones de pasión que puede despertar en el ser humano la celebración de los goles en la obtención de un campeonato.

Para Contratar Propaganda Ver Informe Tarifario Aquí:
INFORME TARIFARIO PARA ELECCION(ES) PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2022
Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias