• 23 de febrero de 2024

La Derecha de Natales juega al "Miente, miente, que algo queda" sin ninguna opción en las municipales del 2024

Compartir Noticia

Por: Observador Comunal

Lo tragicómico es que, la derecha perdedora y amiga de lo ajeno de Natales,  severamente golpeada y cuestionada por múltiples irregularidades, NO tiene recambio con posibilidades reales de ganar la alcaldía en la elección municipal del año 2024.

Mientras tanto, sus ejércitos de bots y perfiles falsos, se golpean las cabezas y cerebros buscando irregularidades y adjudicando responsabilidades en cualquier ítem o tema. A mayor abundamiento, se requiere ser bastante limitado de mente  y quemado de neuronas para adjudicarle responsabilidad al municipio en el estado de los pavimentos y caminos o en los hoyos de las calles y huertos (por lo demás un mal nacional que afecta a todas las comunas del país), cuando es claro que la ingerencia del ente municipal sólo llega a un porcentaje muy menor en cuanto a baches,  son los ministerios y gobiernos regionales vía proyectos los que deben proveer el financiamiento para tales obras. Como sea, llama la atención que, incluso, algunas radioemisoras hayan pisado el palito y prácticamente destinan gran parte de sus matinales  a hablar del evidente mal estado de calles y caminos,  en oposición a un "pasado feliz" donde no ocurría esto. Mientras tanto, en el frente judicial y penal, el "niño símbolo" de la corrupción en Natales, bautizado como "alcalde cemento", cumplió ya los 50 días preso. Recordar, que el ex alcalde y ex presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, está imputado por los delitos de cohecho y violación de secretos, vinculado a una de las aristas investigativas del caso Itelecom. Y hay peores noticias aún para él, cuando  nombran al Fiscal de Magallanes Eugenio Campos, jefe de la nueva Unidad Especializada en Anticorrupción, Infracción a la Probidad y Lavado de Activos asociado de la Fiscalía Nacional. Campos Lucero fue el fiscal que presentó la querella criminal en contra del ex funcionario de la Corporación de Cultura, Turismo y Patrimonio, Freddy Alejandro Sobarzo -persona de confianza de la administración de José Fernando Paredes- por tanto, conoce las carpetas investigativas, además de la querella que presentó el municipio natalino  por los delitos de administración desleal y fraude al fisco en contra de Paredes y Alejandro Velásquez y  todo pareciera indicar que el nuevo jefe de la anticorrupción de la Fiscalía Nacional no manifiesta ninguna simpatía por el ex edil de Natales.

LOS NUMEROS Y VOTOS Esta clarísimo que un escenario de varias candidaturas en disputa, le resulta sumamente conveniente a la actual alcaldesa Antonieta Oyarzo para ir por la reelección, y no debiera tener mayores contratiempos en salir ganadora por un buen margen de sufragios frente a sus eventuales competidores. En este contexto, la ex UDI Ana Mayorga, si decidiera competir, ¿lo haría por los republicanos  o se correría más al centro o se presentaría como independiente?... Luego, queda claro, que el factor Paredes continuará incidiendo el próximo año, para bien o mal, más aún en un año electoral (2024), incluso, ya se comienza a elucubrar que en el entorno familiar de este, estarían mirando la elección municipal con ganas de entrar a pelear y competir, aúnque sea para quedarse con un trozo del pastel al interior del concejo municipal. Por otra parte, la derecha local, pese a la enconada oposición que han planteado en redes sociales en contra de la AC, instalando toda suerte de fake news y rumores (una por semana); ya les juega en contra el factor tiempo, porque no han logrado perfilar a una figura de sus filas con trayectoria y discurso que los logre aglutinar, como en algún momento lo hizo Paredes. En la disputa electoral municipal del 2024, por parte de la derecha, se juegan como base los 3.000 votos obtenidos por Ana Mayorga Bahamonde en la elección municipal del año 2021, ese es el indicador objetivo. Cabe agregar, que la votación marginal que obtuvieron los otros candidatos -uno del PS y otro independiente- no representan mayor problema por lo ínfima y escuálida que fue.

Así las cosas, aúnque hipotéticamente se castigara a la Alcaldía Ciudadana  con una pérdida de un 20 ó 30 por ciento de su caudal de votos, de igual forma esta se impondría cómodamente. No olvidar que Antonieta Oyarzo derrotó a Mayorga por la significativa diferencia de poco más de 2.000 sufragios, que representa más del 59 por ciento del total de la votación (5.093 vs 3008 Votos). Por otra parte, también es cierto que la ampliación del voto beneficiaria  a Antonieta Oyarzo, por cuanto los nuevos electores se inclinarían hacia una figura probada y conocida, con una agenda ciudadana y progresista  y, en este caso, en pleno ejercicio del cargo. Es sabido ya, que los votantes juegan a ganador.

Finalmente, el 2023 y primer semestre del 2024, debiera ser un buen período y con buenas noticias para la AC, habida cuenta de la ejecución de la cartera de proyectos y la inversión ministerial y de gobierno que debiera concretarse. Asunto que los votantes siempre valoran positivamente.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias