• 19 de junio de 2024

La memoria latente

Compartir Noticia

Este año se cumplieron 50 años del golpe de estado cívico militar chileno, en Puerto Natales se realizaron varias actividades, se creó una Ruta de la Memoria de los 5 lugares donde se encarceló y se torturó; se lanzó un cortometraje “Mate frio” donde quedaron registrados testimonios de victimas de la dictadura, se realizó un acto donde se homenajeó a Natalinos que sufrieron la represión en aquellos años y también se realizaron dos actividades en conmemoración al asesinato por parte de los militares de Víctor Jara.

Sin lugar a dudas, la memoria fue reivindicada por la ciudadanía, lo que llama la atención es la omisión de la gran mayoría de los medios de comunicación locales.

Llama la atención la no condena del golpe cívico militar de un gran sector de la sociedad. Según encuestas la ciudadanía estaría dispuesta a que se realice un nuevo golpe, hay que asumir de que no existe un compromiso con el "Nunca más" y de una u otra manera con la democracia.

Quizás una sorpresa mayúscula para muchas personas es que se viralizó por internet un texto inédito del recordado ex dirigente sindical y político Rodemil Bitterlich (Calabozo número 9. Las prisiones Natalinas en dictadura), es fundamental de que pueda ser publicado tan importante trabajo, ya que en el se narra el horror de aquel fatídico 1973, ese libro tiene que estar en las bibliotecas de los colegios de la comuna para que la historia se conozca. Pienso de que a 50 años del golpe, el que hayan aparecido dichas memorias es algo muy potente y es algo digno de análisis, la oralidad que se mantuvo durante décadas, hoy se podría materializar en un libro.

Para que nunca más repitamos el horror, debemos de mantener viva la memoria.

Por: Juan Salvador Miranda V.
Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias