• 24 de julio de 2024

LA PALABRA A ORILLAS DEL ESTRECHO DE MAGALLANES

Compartir Noticia

En la ciudad de Punta Arenas se está desarrollando la Feria del Libro Dinko Pavlov, jornada literaria que se realiza anualmente con la participación de importantes figuras  del medio literario nacional. Así en distintas versiones se ha tenido la participación de destacados escritores como  Jorge Baradit, Ramón Díaz Eterovic, Juan Mihovilovic entre otros. Para esta cita actual, que ya va en su versión numero 22, reconocidos autores estarán presentes; Pedro Cayuqueo, Pablo Simonetti, Harold Mayne-nicholls.

A principio de los años 80, Dinko Pavlov transitó por las calles de Puerto Natales. Llegó a ocupar una oficina en el desaparecido “Centro de Salud”, en su calidad de sicólogo, iniciando una labor pionera en el campo de su profesión en la zona. Traía bajo el brazo un puñado de poemas, que nos presentó con mucha ilusión y que publicó más tarde, bajo el título de “escape Imaginario” en 1984.

Inmediatamente se integró al Círculo de Escritores Natalinos, participando activamente en todo acto cultural. Para aquellos años se efectuaba un programa literario radial, “Sendero Natalino”, en radio Payne. Revista literaria “Cornamusa”, donde se iniciaron las primeras publicaciones de los escritores de la zona. Tertulias literarias y Ferias del Libro Usado.

Dinko fue un hombre valiente, por no decir temerario. Abrazó con pasión la causa literaria y cultural. Fue presidente de la Sociedad de Escritores de Magallanes. Participó con el Taller Alturas, en algunas producciones musicales. Además lo hizo en diversos festivales de la canción, con composiciones de su autoría y como intérprete. Como si fuera poco las ofició de actor en la película “Fingere”. Incursionó en el terreno político siendo candidato a senador por el partido Comunista.

Publicó numerosos libros donde abarca los diversos géneros, poesía, ensayos, cuentos, novelas. Así entre sus numerosas publicaciones se encuentran: Atrapado… pero con salida (1987), Odas (1990), Chiloé Mágico (1993), Códigos Perdidos (1996), Sigo Vivo (1997), Boris y las Ratas (1999), Sin ser exactamente un virtuoso (2009). Hombre multifacético, destacaba por su gran generosidad, su bonhomía. Llevó una vida poética, ejerció la desmesurada vida de los poetas, como diría Bolaño.

Una noche de invierno, con la nieve invadiendo la ciudad. El silencio de mi hogar, fue interrumpido por una voz portentosa, era Dinko Pavlov cantando a capella “Tamo Daleko”. El amanecer nos sorprendió escuchando las canciones de Pavlov que se encontraba en una casa cercana, celebrando el cumpleaños de un conocido vecino.

En distintas etapas de la vida, uno se encuentra con maestros, personas que te iluminan y sirven de guías. Siempre habrá un grato recuerdo para el que te enseñó tus primeras letras o para quién estuvo presente en el momento que más necesitabas apoyo. Dinko fue uno de ellos, nos apoyó decididamente en nuestra actividad que realizamos en esos años. Este hombre grande, medía 1,90 mts, tenía un corazón de niño, bondadoso y afable. Siempre del lado de los más desposeídos y en defensa de la causa de la libertad y los derechos humanos.

La Feria del libro lleva como lema “La palabra a orillas del Estrecho de Magallanes” y creo que se ajusta a la imagen que tengo del poeta serenense, siempre llevando una palabra de aliento, siempre aportando la palabra justa para colaborar con sus más cercanos. El oficio de escritor es de larga data, se necesita transitar miles de kilómetros, como los maratonistas. Hacer una carrera en solitario, que no siempre es la más amable y que muchas veces la emprendes en terreno pedregoso, sin más ayuda que tus voces o tus fantasmas. Dinko supo ganarse un espacio definitivo en las letras regionales. Tal vez no era el mejor poeta. No sé si era mejor escritor. De algo estoy seguro: era el mejor de todos nosotros.

 

JORGE DIAZ BUSTAMANTE

Puerto Natales, invierno 2018.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias