• 18 de abril de 2024

La pesada mochila que dejó Paredes

Compartir Noticia
-Deudas contraídas bajo su administración (Paredes), recién terminarán de pagarse el año 2026. Con todo, la alcaldía de Antonieta Oyarzo ha cancelado y mantiene al día aquellos compromisos
Que el déficit estructural que sufre la CORMUNAT a estas alturas es un lugar común, ya no es novedad. Y que la Municipalidad ha debido recurrir en su ayuda en varias partidas, tampoco representa un nuevo descubrimiento. Aquí, más que mala administración, como señalan algunos, lo que hay es un tema de déficit y a la vez de disminución de recursos y aportes. Cuando asumió la actual administración a mediados del 2021, la deuda era de aprox. $3.500 millones de pesos, solamente en lo que concierne a la CORMUNAT.
Pero en la discusión, lo que se ha pasado por alto, quizás por interés político electoral y manipulación,  es que el famoso leaseback del Rodoviario Municipal, generado y promovido por el ex alcalde para hacer frente a la deuda que se mantenía con los profesores, fruto de juicios perdidos por aquella administración,  sumado al préstamo de la subdere de Desarrollo Regional con cargo al FCM, significa una importante porción del pasivo vigente. Y nos sigue pesando.
Aún así, la administración de la alcaldesa Antonieta Oyarzo, ha honrado los compromisos contraídos por Paredes y recién el año 2026 concluirá el pago de la cuota número 60 del famoso leaseback paredista. Actualmente se han cancelado 36 cuotas de la deuda, lo que significa que el municipio de Natales ha pagado $1200 millones de pesos. Entre la deuda que significa el leaseback del Rodoviario Municipal más el préstamo de la subdere de Desarrollo Regional (El municipio de Natales ha pagado $250 millones a la subdere de esta deuda), que lo dejó amarrado Paredes en los últimos días de su gestión, suman $3.000 millones  de deuda. Sólo en concepto de aumento en el valor de la Unidad de Fomento (UF) la deuda se ha incrementado en 100 millones anuales.
A ello hay que sumar $500 millones de pesos más de proyectos inconclusos con el GORE, derivados de la  mala ejecución del período alcaldicio anterior, que se ha tenido que ir devolviendo .
Más deudas
Por si no bastara, hay más deudas del período de Paredes, sólo en facturas devengadas  sumamos$400 millones de pesos, más deuda en luz y alumbrado público, otros $370 millones de pesos. Un festival de millones generados y adeudados por aquella gestión.
Raya para la suma
Nos preguntamos:  qué hubiera pasado si todo esta sideral cantidad de recursos que se ha pagado en deudas que contrajo Paredes y Velásquez -y que se continúan pagando- se hubiera destinado a otros ítem, como algunos dicen a tapar hoyos en las calles o a mejorar el mobiliario de uso público...
Revisar nota Aquí publicada el 21 de mayo del 2021:
VER MAS:
Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias