La polémica de los proyectos FRIL en Natales y un centro de ventas de productos del mar que nunca ha funcionado
Lo cierto es que la visita a (07) proyectos FRIL (Fondo Regional de Iniciativa local), realizada por la comitiva de la alcaldesa Antonieta Oyarzo, obras que se ejecutan en Natales, podría haber pasado como una más de las tantas intrascendentes salidas a terreno con las que por años nos acostumbró Fernando Paredes Mansilla y que siempre terminaban en un auto complaciente broche de oro “que bien que lo estamos haciendo” “Por el progreso de Natales” “el municipio trabajando para ustedes”, sin olvidar, por supuesto, el mantra a todo evento: “Natales, Ciudad que emprende”, en resumen, el típico discurso mentiroso para unos impresionables vecinos y pobladores. (El Instagram de MuniNatales todavía lleva ese mantra https://www.instagram.com/muninatales/?hl=es )
La nota enviada a los medios locales por parte de comunicaciones de la municipalidad, recoge la participación en la visita alcaldicia a las obras del contratista Miguel Abarca, quien es el adjudicatario de (04 proyectos) FRIL, los cuales presentan diversos grados de avance pero que se encuentran detenidos. El contratista, adujo razones de subida de precios de los materiales e insumos, la pandemia, amén del invierno, para justificar el retraso más que evidente en algunos de estos proyectos. Ya habíamos escuchado por parte del anterior alcalde, en algunas sesiones de Concejo Municipal pasadas, la justificación en la subida de los precios de los materiales cuando se le consultaba por el retraso de otras obras ejecutadas en Natales, por ejemplo, de las plazas de juegos que construía la empresa de José Cuevas Vargas. Así que esta argumentación no es nueva. Llama la atención el uso de este argumento, por que es archiconocido que los empresarios y contratistas que licitan proyectos a través de la plataforma de Mercado Público y contratan con servicios públicos, lo hacen a precios inflados y, en algunos casos, muy sobrevalorados, es cosa de revisar el detalle de los materiales y precios que consignan en sus ofertas para formarse un juicio en la materia.
Esperaremos a ver cómo se desarrolla este capítulo de los FRIL, qué solución y salida le encuentran a proyectos que están bastante avanzados (sede de agrupación CADI con 85% de grado de avance), como también conocer de los estados de pagos de los mismos y en qué etapa presupuestaria se encontrarían.
Algunas dudas respecto a licitaciones de los proyectos FRIL
Por otra lado, al realizar una somera revisión de las licitaciones adjudicadas para los mencionados FRIL de Puerto Natales, nos llamó la atención que dos empresas licitantes, Miguel Abarca y Australed, postularan con valores muy ajustados y similares y que se repitieran el plato en distintas licitaciones, además, que la primera de estas se haya adjudicado (04) de estos proyectos, cuando de sentido común se trata de repartir la “torta” entre varias empresas y no concentrarlas en uno o dos beneficiados o favorecidos. Por otra parte, no olvidar que este fondo es distribuido por el Consejo Regional (El Consejo Regional distribuirá los recursos del FRIL entre todas las comunas de la Región, en base a la proposición que le presente el Intendente Regional de Magallanes. Para realizar estas asignaciones, se consideran una serie de variables tales como: población, pobreza, eficiencia, participación por comuna en el Fondo Común Municipal y Cuota PMU, situación de emergencia que afecte a la comuna y otras que sean consideradas por el Intendente Regional como relevantes al momento de elaborar la propuesta, atendiendo a la realidad cambiante y dinámica de la Región y sus comunas. Fuente: www.GoreMagallanes.cl. ), pero son las municipalidades las que actúan como unidades técnicas y las que licitan los proyectos y direccionan los estados de pagos al ente regional. Por otra parte, dado que hablamos de montos bajos en comparación a proyectos de mayor envergadura, no se exige a los adjudicatarios una caución o garantía mayor, esta solo llega al 5 por ciento del monto del proyecto. También este tipo de proyectos admite la subcontratación de obras.
Por último, también nos llamó la atención para la realización de esta nota, que el funcionario ITO a cargo de la inspección de los proyectos, funcionario municipal Gonzalo Castro, fuera señalado como ausente en las inspecciones por un período importante de tiempo y que esto generara que no se realizaran los pagos a las empresas o contratistas, de acuerdo a los estados de avance respectivos de algunas obras.
¿Qué pasa con el centro de venta de productos del mar de la Agrupación Gente de Mar?
En otra materia a través de este artículo, lanzamos la pregunta respecto de este proyecto, considerando que también a través de varias consultas realizadas por los concejales en sesiones de Concejo Municipal del periodo anterior, nunca se clarificó las razones de por qué no estaba funcionando este centro de ventas, habida cuenta que se invirtieron $314.113.679 impuesto incluido. Recordar, también, que la administración de Fernando Paredes usó el justificativo, para solicitar el abandono bajo amenaza de desalojo de aquel terreno de calle Angamos a los pobladores que se encontraban en toma desde inicios del año 2018, señalándoles que se había reservado aquel terreno para los beneficiarios del centro de ventas de productos del mar, por lo que los pobladores a la larga, abandonaron el mencionado lugar. Sin embargo, no se comprende ni queda claro aún, por qué al día de hoy, esta construcción no está siendo ocupada por parte de sus destinatarios y se desconoce, también, en qué condiciones técnicas quedó finalmente este proyecto.
Licitación de canalón de agua
En junio de este año, cuando expiraba administrativamente la alcaldía de Paredes, el municipio llamó a una licitación para construir un canalón que evacuara las aguas residuales de la mencionada construcción (Este proyecto es la ejecución de un sistema de evacuación de aguas residuales del piso en los 10 módulos de venta de la sede Gente de Mar ubicada en la ciudad de Natales. Para estos efectos se contempla la instalación en el piso de los módulos, una rejilla de acero inoxidable de 75 x 15 cm, la cual evacuará de forma gravitatoria a la red de alcantarillado existente en el exterior del edificio), esta licitación por un monto de $2.618.000 fue declarada desierta por la actual administración, con fecha de deserción 02/07/2021.
Por otra parte, la empresa que se adjudicó la licitación y construyó el centro de ventas de productos del mar “Gente de Mar”, según consigna decreto alcaldicio 1121 del 03/08/2018, es la Sociedad Comercial y Constructora Subiabre y Cia Ltda. por el monto de $314.113.679 y por un plazo de 120 días corridos.
Luego aparece en el sistema AUSTRALED E INGENIERIA MONTAJE Y CONSTRUCCIONES SPA, con el Rut 76.222.219-1 y cuya dirección es Santiago Bueras 937, como responsables y ejecutores del mencionado proyecto. Al consultar la ficha de proveedor de esta empresa, se encuentra marcada como inhábil en la plataforma de Mercado Público.