• 13 de junio de 2024

Liverpool

Compartir Noticia

Liverpool es un escenario de sonidos y de imágenes del pasado. Liverpool está lleno de callejones mágicos que te pueden llevar a universos desconocidos. La música surge de cada uno de sus rincones. Una invitación de siluetas y sabores de imágenes y creatividad.

Liverpool, es el viejo puerto de bares, bodegas y sombríos callejones que contienen historias oscuras, de cadenas, látigos y espadas de su dolorosa época de tráfico de esclavos, a mediados del siglo XVIII, es el viento constante que corre lustrando calles pavimentadas. Tierra de pasos presurosos para evitar la lluvia obstinada.

Es el ulular de sirenas anunciando el terror de una ciudad devastada por los bombardeos en la segunda guerra mundial. Sus muelles fueron vitales en la batalla del Atlántico. La ciudad con más de 10.000 viviendas arrasadas, miles de víctimas y 70.000 personas sin hogar. Es la heroica población que se reconstruye desde los escombros.

Es el torrente infinito de cuatro jóvenes, que serán conocidos como los cuatro de Liverpool, cuya energía y magnética creatividad perdurará al paso del tiempo, es la rebeldía generada en el inicio de la música moderna; Paul, John, George y Ringo. Transitan por sus barrios y sus calles Penny Lane, Madryn Street, Menlove Avenue, Forthlin Road, Arnold Grove, Strawberry fields.

En alguna medida, estas nostalgiosas evocaciones se transformarán en canciones, melodías que nos llevarán por los lugares de primera juventud de aquellos jóvenes soñadores que impactarán al desarrollo del arte, de la música y del mundo.

El famoso cuarteto de Liverpool, cerró sus presentaciones en vivo, el 30 de enero de 1969, en la azotea de la Apple Corps en Londres, el estudio de grabación de la banda. La actuación improvisada, sorprendió a los trabajadores y transeúntes que caminaban por ese lugar. Esta intervención disruptiva para esos años, ha sido cientos de veces replicada por miles de músicos que deciden realizar una intervención urbana en lo largo y ancho del orbe.

Reminiscencias, lugares e historias que trascendieron al mundo en la creación de los músicos mas influyentes de la era moderna, los Beatles, inevitablemente conectadas con su lugar de nacimiento.

Pocas ciudades pueden enlazar el acontecer de los vaivenes de la historia ligada al arte; hoy día es un importante centro cultural, sus museos de historia, salas interactivas, galerías de arte, escuelas de teatro y arte, la constante presencia musical en bares y pubs hacen que la comunidad internacional reconozca a Liverpool como Capital Europea de la Cultura. (nominado en el año 2008). Liverpool es el paso elástico de enormes gaviotas caminando desafiantes, desenfadadas, entre semáforos y el tráfico cotidiano. Aves míticas, como las que forman parte simbólica de la urbe que a cincuenta metros de altura custodian la puerta de entrada de la ciudad. Las liverbirds, de alas desafiantes que representan el indomable espíritu de este pueblo; el liverbirds macho mira hacia el mar, vigilando el ingreso de intrusos, por su parte la hembra observa hacia el interior de su pueblo protegiendo a su especie y a sus habitantes. Cuenta la leyenda que si estas aves echaran a volar Liverpool dejaría de existir.

Por: Díaz-Bustamante
Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias