• 25 de octubre de 2020

Lo ético, lo legal y los medios de comunicación

Por:  María Eugenia Oyarzún

Una profesora le pide a un niño que escriba la palabra ética en el pizarrón

-El niño responde: Robaron la tiza señorita

Cuando buscas chistes sobre ética y política, no hay muchos que sean realmente gráficos y eso me hace pensar que la ética y la política cada vez se cruzan menos.

Sí abundan los chistes sobre cómo los medios de comunicación quisieran hablar de libertad de prensa hasta que el que dicta lo que debe ser escrito es quien ostenta el poder.

Durante las últimas semanas hemos leído y escuchado a muchas personas hablar de ética, cada vez que el alcalde Fernando Paredes se refería al finiquito millonario que recibió el todavía secretario general de la Corporación Municipal de Educación. Un acto legal lo hemos escuchado repetir incansables veces, un acto poco ético responden sus detractores.

Pero, ¿qué es la ética?. Primero, es una reflexión profunda. Es hacernos la pregunta de por qué es recomendable hacer algo o no, dictado por una profunda reflexión moral.

El dilema es el siguiente. Hay una Corporación de Educación que está en una grave crisis financiera, el alcalde (piense que usted es el alcalde) cree que el problema es la subvención escolar y los “percapitados”. Se necesita una nueva estrategia para lograr más recursos y según lo explicado, la solución estaría en ponerle metas al actual encargado. La única forma según lo expresado por el alcalde habría sido cambiando el contrato, finiquitando al encargado para no menoscabar sus derechos laborales y recontratarlo. Todo eso dentro del marco de lo legal. 

¿Qué haría usted? 

Ahora ponga esto en una balanza y piense en este otro caso. 

Hay una Corporación de Educación en una grave crisis financiera. Existen millonarias demandas de los profesores y sueldos que pagar mes a mes. Pero se presenta la oportunidad de potenciar un medio de comunicación comunitario (Radio Viento Sur), luego de que un holding dueño de empresas eléctricas decide que un pequeño canal de televisión (TV Red Natales) no es rentable para ellos. ¿Será rentable para la Corporación abrir este canal y pagar los sueldos que este holding no quiso seguir pagando?  ¿Será necesario para la comunidad? ¿Qué haría usted?.

Entonces, en el otro lado de la balanza están los escasos recursos de los profesores y el pago de nuevos sueldos a quienes sean contratados en este medio.

Y aquí surge una nueva arista, porque según lo expresado por el diputado Karim Bianchi la Radio Viento Sur no es sólo un medio comunitario, sino un boletín del alcalde. Y esto me hace pensar en la relación de amor y odio que tienen algunos políticos con los medios, porque cuando hablas bien de ellos dicen ser tus amigos y cuando hablas “mal” (esto es dar noticias que no los favorecen) pasan a ser un enemigo. Un medio de comunicación en manos de quienes ostentan el poder se podría decir que ya no es ninguna sorpresa. Lo difícil es ser independiente y sobrevivir. Y aquí surgen nuevos dilemas éticos para quienes trabajan en los medios.

No cabe duda que el dilema sobre lo legal y lo ético depende de cada uno de nosotros. Ustedes tendrán sus propias reflexiones y yo las mías.

Sólo les dejo una cita de Potter Stewar, ex juez de la Corte Suprema de Estados Unidos “la ética es conocer la diferencia entre lo que tienes derecho de hacer y lo que es correcto”. Quizás por eso a muchos no les sirve la respuesta de lo que es legal.

Más Noticias