• 7 de agosto de 2020

«Lo que ha quedado claro es que el gobierno no supo leer desde el inicio de la pandemia las necesidades de la gente y siempre ha ido varios pasos más atrás»

Entrevista sobre temas de contingencia a la ex consejera Antonieta Oyarzo Alvarado

1.- ET: Qué opinión tiene de la aprobación de la RC que permite el retiro del 10 por ciento de las AFP, considerando que hubo un sector bastante reacio en principio para permitir esta medida excepcional.

AO: La RC sin duda alguna constituye un hecho histórico en nuestro país, ya que dice relación con uno de los temas vinculado a la realidad más sensible de la ciudadanía como lo es la Seguridad Social. Es una reforma que cuenta y contará con una alta aprobación ciudadana, pues responde a las necesidades urgentes de las personas. Lo que ha quedado claro es que el gobierno no supo leer desde el inicio de la pandemia las necesidades de la gente y siempre ha ido varios pasos más atrás. Si bien esta medida da acceso en forma directa a cada ciudadano a sus ahorros, esto no era lo ideal, el gobierno debió haber tomado medidas para dar seguridad y protección en forma universal a sus ciudadanos y ciudadanas. No podemos dejar de señalar que una gran mayoría de personas gastarán su 10% en cancelar deudas, consumos básicos que han subido sustancialmente y alimentación, hoy una necesidad de primera línea y eso es complejo, pues siguen siendo los grupos más vulnerables lo más golpeados, muchas personas optaron por mermar sus pensiones por no pasar hambre. Esta RC por supuesto que no es perfecta, una amiga lo comparó con una cirugía de emergencia y, no cabe duda, que este sistema previsional requiere una transformación real para que las pensiones sean dignas .

2.ET: Hay otros que se suben a última hora y hacen cartillas informativas y «orientan a la gente» y nunca estuvieron a favor del retiro…

AO: Con la discusión del 10% se reflejó el oportunismo y la demagogia de un sector político en Chile , la derecha extrema muy bien representada por la Udi , quien dio una batalla política usando todos sus argumentos y artimañas para rechazar esta RC. Estos son los actores políticos que no defienden al pueblo cuando hay que hacerlo y que no se pronuncian mientras se da la batalla y luego entran a capitalizar con fines no muy loables las necesidades. No es lo mismo Parecer que Ser. Yo me pregunto , si no se hubiese aprobado, ¿estos personajes que hoy corren por facilitar esta medida y reconocen sus ventajas y sintonía con la ciudadanía, hubiesen salido a la calle a marchar junto al pueblo?. El populismo es muy amigo de la demagogia, y la finalidad de estos actos populistas no es la empatía ni la convicción, más allá de la utilidad inmediata que tengan para la ciudadanía.

3.ET: Sin embargo, la ayuda y medidas de gobierno no están llegando a tiempo para amplios sectores de la población.¿Qué opina de esto?.

AO: En nuestro País, 3 millones 800 mil personas son pobres según el RSH y sólo 2 millones habían recibido ayuda social dentro de los programas y planes del Gobierno. Un millón de personas no habían recibido nada, y este es un dato nacional. La falta de sintonía del Gobierno con la realidad , lo que ha sido también llamado la falta de calle. Por otro lado, el RSH no ha sido el fiel reflejo de la realidad social de las familias, el engorroso sistema de postulación a los beneficios evidenciando las precarias condiciones y escaso acceso a tecnología de un gran porcentaje de la ciudadanía. Además, se ha evidenciado que no existe un catastro de la familias, real y eficiente, que permita planificar de forma equitativa y pertinente la ayudas sociales y esto sólo en lo asistencial que es una primera línea de intervención. Hoy más que nunca cobra real valor el trabajo comunitario desde los municipios, no solo aliviar y acompañar a las personas, sino transformar su realidad hacia una más digna. Igual es necesario plantear que las medidas nacionales no pueden ser la única alternativa de los municipios, estos deben implementar diversos planes sociales y lineas de apoyo a la reactivacion económica, según las características de su localidad.

4.ET: El sector turismo da por perdida la temporada que viene. Según su criterio, qué herramientas se debieran activar para paliar una fuerte crisis como la que se vive en el sector turístico.

AO: La actividad turística ha sido una de las más afectadas teniendo que terminar abruptamente la temporada , según un estudio del año 2017 efectuado por el observatorio laboral un 33% de la población en la región pertenece a actividades vinculadas al turismo lo que es realmente significativo y de atención, ya que, posiblemente, tal como lo señalan en la pregunta hay muchos que piensan que es una temporada perdida. Si bien hay que considerar que ya se han establecido los diferentes protocolos sanitarios, que a través de Corfo y Sercotec se han destinado recursos, esto no es suficiente sino existe una planificación local , no se puede improvisar, es importante la asociatividad y la cooperación pública /privada, la participación para configurar una estrategia que nos permita como destino ser competitivo y ofrecer las mejores condiciones de seguridad a nuestros residentes y  a los visitantes. Creo que es muy importante que se haya formado el COE de Turismo y es esperable que pronto se conforme una mesa local de trabajo y planificación en esta área. No podemos olvidar que hay muchas familias, muchos jovenes que estan en una situacion nueva de vulnerabilidad por la situacion laboral de este sector y quienes toman las decisiones deben dar una respuesta. 

Más Noticias