• 3 de diciembre de 2020

Los Independientes se encuentran trabajando en Natales para tener representación en la Convención Constitucional

Nuestro medio digital conversó con Lorena Silva, quien es parte del equipo que está liderando localmente lo relativo al mundo independiente y su vinculación con la Convención Constitucional, la cual como tarea deberá redactar y aprobar las nuevas normas que recogerá la nueva Constitución, para lo cual por ley deberá realizarse una elección nacional de representantes, que incluirá también a personas provenientes de los independientes a nivel de regiones.

1.- ET ¿Qué Implica para los y las independientes locales el comenzar a interactuar con vistas a recoger opiniones y generar un respaldo respecto a la necesidad de tener representación en la CC?.

LS: La verdad que este trabajo que estamos desarrollando implica muchas cosas, de partida el dejar de lado la comodidad de tener tiempo libre para ti, pues este es un trabajo tremendamente demandante, donde tienes que estar en continuas reuniones, llamados telefónicos, estudio de propuestas, consenso de ideas, entrevista a medios de comunicación, etc. Implica también, el que te des cuenta que si no participas, no vamos a obtener los cambios que todo Chile grita y exige. El 18/10 no sólo unos estudiantes saltaron un torniquete, sino que además se dio inicio a un despertar social a nivel nacional, donde en forma transversal jóvenes, viejos, madres, hijos, padres, nos dimos cuenta que si no nos uníamos no íbamos a lograr nada. Y esta unión no fue bajo el alero de un partido político, o bajo el amparo de una agrupación mayor, fue espontánea y consensuada con el vecino o vecina, nos dimos cuenta que las necesidades individuales eran la de todo un país. Todos, todas y todes salimos a la calle a exigir nuestros derechos y rompimos nuestros propios miedos a manifestarnos. Y este despertar social implica, también, no quedarse de brazos cruzados, no basta con decir en voz alta y clara ”queremos cambios”, ahora hay que reunirse, consensuar, llegar a un acuerdo mayor, que tenga en cuenta el pensamiento de la mayoría. Y hoy la mayoría somos independientes.

2.- ET ¿Cuáles son los temas y ejes que ustedes, como Independientes, consideran que debiera plasmarse en la discusión de la CC y, finalmente, cristalizar en una Nueva Constitución?

LS: Los temas son muchos, no hay un único gran tema. Están los temas de tipo social que tienen que ver con Educación, Salud, Sistema de pensiones, Vivienda, Medio Ambiente y otros y los temas relacionados a la orgánica constitucional como regímenes de gobierno, rol del Estado, Justicia, organización de los partidos políticos, en general distribución de los poderes. Todos estos temas requieren de una revisión y reflexión sobre cambios más positivos y en pos de una mayor inclusión social. Que esperamos se vean reflejados en una nueva Constitución.

3.- ET ¿Qué trabajo están llevando a cabo para encontrar representantes para la CC?.

LS: Los integrantes de Independientes Magallanes, comenzamos desde principios de noviembre un trabajo sistemático, realizando Cabildos Abierto Virtuales todos los domingos del mes de noviembre a las 18:00 hrs, donde la idea es desarrollar los contenidos de los cambios fundamentales que requiere la Constitución, basados en el trabajo efectuado al respecto, el año pasado en los cabildos auto convocados por la ciudadanía. Consideramos que era primordial privilegiar el contenido por sobre caudillismos o autoproclamaciones, que entorpecieran lo más relevante, que es que el Convencional Constituyente, es el representante de un mandato social.

Y con la finalidad específica de encontrar a quienes sean capaces de representar ese mandato social, es que en respuesta a la solicitud de las bases estamos lanzando un formulario Google denominado Candidat@s a Constituyentes, con la finalidad de ir conociendo esos nombres y el día domingo 22 de noviembre poder contar con las preferencias al respecto. Cuyos requisitos básicos son:

1) No pertenecer a partido político, para lo cual deberá entregar un certificado del Servel avalando su situación política.

2) No tener denuncias de cualquier tipo, ni antecedentes penales.

Ahora bien, una vez tengamos los nombres de las personas preferidas y verificados los requisitos básicos, esos postulantes serán votados en una Primaria que se llevará a cabo el domingo 6 de diciembre a nivel regional. Y de este modo será, finalmente, cómo las personas independientes de nuestra comuna contaremos con un candidato o candidata a la Convención Constitucional. El nombre que cuente con mayor votación, será parte de una lista única a nivel regional de independientes, que el 11 de Abril será elegido/a como parte de los 155 convencionales constituyentes que tendrán la misión de redactar una nueva Carta Magna para Chile.

4.- ET Finalmente, ¿qué mensaje le transmitirían a nuestra comunidad y Magallanes respecto a estos relevantes temas de la CC y una nueva Carta Fundamental para Chile?.

LS: Que no existe cambio sin participación. Si los ciudadanos y ciudadanas quieren cambios reales porque están cansados/as de un sistema que no los incluye, injusto, y arbitrario, donde la balanza siempre se inclina para los que más tienen, donde los derechos los tienen quienes pueden pagar por ellos, etc. Participen en este proceso histórico del cambio constitucional, ya que es la única forma de conocer su opinión. Aquí no se le pide a nadie un grado académico específico, para ejercer su derecho a expresarse, todas las opiniones cuentan y este es el momento clave para que todos, todas y todes la demos.

M.O.O.-

Más Noticias