• 26 de enero de 2023

Los «PERCAPITADOS» de la CORMUNAT

Compartir Noticia

Percapitados : Palabra que no existe en la RAE (Real Academia de la Lengua Española), pero, suponemos, que se hace referencia a la palabra PER CAPITA.

Per cápita (también percápita) es una locución adaptada del latín de uso actual que significa literalmente por cada cabeza (está formada por la preposición per y el acusativo plural de caput, capitis «cabeza»), esto es, por persona o por individuo.

El alcalde de la comuna de Natales, Fernando Paredes Mansilla, aseguró el pasado viernes en entrevista a un medio de comunicación local, que se vio en la necesidad de «Modificar el contrato» del secretario general de la CORMUNAT  Sr. Alejandro Velasquez Ruiz, a fin de incluir nuevas metas de cumplimiento laboral que le permitiera dar respuesta al secretario por concepto de menores ingresos a las arcas financieras de la CORMUNAT, y de esta forma mejorar los PERCAPITADOS de la CORMUNAT, ya que a su juicio era el secretario el responsable de aquella situación. Dicho esto por parte del alcalde Paredes, nos introducimos en los antecedentes presentados por el mismo Alejandro Velásquez el pasado 13 de noviembre del año 2019, cuando realiza la presentación de los indicadores económicos del área educación al Concejo Municipal a objeto de conseguir la aprobación del PADEM (Plan Anual de Educación Municipal) 2020, asegurando el traspaso de $400 millones de pesos provenientes de la cuenta corriente municipal a la CORMUNAT. Por cierto que en ese entonces ya estaba en ejercicio el nuevo contrato del secretario Alejandro Velásquez, pero todos lo concejales lo desconocían. Sin embargo, el secretario daba cuenta de una administración realmente admirable, donde incluye $860 millones de pesos que eventualmente podrían llegar como parte de una operación de «Leaseback del Rodoviario municipal»,  modificando de esta forma el monto real del déficit económico del área educación sin que ningún concejal lo advirtiera. Avanzando en la reunión fiel a su estilo motivador y locuaz, prometía buen pronóstico financiero para el año 2020, Velasquez le aseguraba al Concejo Municipal tener todo en regla y que buscaría más aportes a traves del Ministerio de Educación para solventar económicamente parte del pago de los juicios laborales que se le adeuda a los 119 docentes que ganaron las demandas interpuestas por la no cancelación del Bono SAE.

Efectivamente, se otorgaron más recursos por parte del Ministerio de Educación, a través del pago de subvención FAEP (Fondo de Apoyo a la Educación Pública), los cuales en el año 2018 alcanzaban los $300 millones de pesos, el año 2019 $472 millones de pesos y para el año 2020 se percibirán $768 millones de pesos provenientes de esta subvención; es decir, entre el año 2018 y 2020 se incrementó este aporte en $468 millones de pesos. También se debe considerar un aumento de $346 millones de pesos entre el año 2019 y 2020 por concepto del ítem subvención y otros otorgados por el Ministerio de Educación. La suma de ambos incrementos otorgados por este (FAEP-ITEM SUBVENCIONES Y OTRO), es equivalente a $814 millones de pesos, pero parece no ser suficiente para paliar el déficit económico que mantiene la CORMUNAT.

En el año 2018 el déficit económico del área educación de la CORMUNAT era de $910.038 millones de pesos; en año 2019 era de $1.183 millones de pesos, mientras que para el año 2020 se proyecta un déficit de $1.399 millones de pesos.

Con estos antecedentes podemos concluir que entre el año 2018 y 2019 el déficit presupuestario aumento $273 millones de pesos y entre los años 2019 y 2020 se proyecta un aumento del mismo de $216 millones de pesos; a pesar de que aumentaron los ingresos por concepto de subvención por parte del Ministerio de Educación en $814 millones de pesos entre los años 2018 y 2020, este déficit presupuestario continúa incrementándose.

¿Es valido lo que menciona el alcalde Paredes respecto a que la CORMUNAT ha recibido menores ingresos en el área de  educación?.

Bajo ningún punto de vista, por el contrario, como demostramos anteriormente, han ingresado $814 millones de pesos adicionales a comparación de años anteriores, por lo tanto, la respuesta del alcalde no tiene ningun fundamento técnico financiero que lo valide.

Una de las cosas que más llama la atención, dice relacion con las desconocidas metas que se le impusieron en el nuevo contrato al secretario de la CORMUNAT, ya que en el último año se le aumentó el sueldo en más de $800 mil pesos, por lo tanto, aparentemente las medidas adoptadas por el alcalde Paredes han tenido el efecto esperado, las metas se han cumplido, los niños comenzaron a ir a los jardines, a los establecimientos educacionales y la gente comenzó a enfermarse para asistir al consultorio de salud primaria CESFAM y, así, de esta forma mejorar los comentados pero desconocidos PERCAPITADOS.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias