• 25 de octubre de 2020

Misil en contra del canal multimedia Viento Sur

Por:  Carlos Subiabre para El Tirapiedras

En los últimos días fuimos testigos de una serie de irregularidades cometidas en la Corporación de Educación, Salud y Menores (CORMUNAT) que involucraba la gestión oculta del alcalde Fernando Paredes Mansilla y su hombre de confianza Alejandro Velásquez Ruiz, como secretario de la mencionada entidad. Mención aparte para el medio de comunicación de la CORMUNAT “Radio Viento Sur” que ha sido utilizado como un instrumento de uso irregular de fondos, refugio de operadores políticos con sueldos millonarios y, por supuesto, de gran ayuda para la difusión de la gestión del alcalde Paredes.

Cuesta creer que para financiar este medio de comunicación, la CORMUNAT deba desembolsar $100 millones de pesos anuales en remuneraciones del personal que presta servicios en aquel medio, donde INCREIBLEMENTE, los profesionales que desempeñan funciones laborales tienen una remuneración inferior a los trabajadores que sólo tienen enseñanza media cursada, algo así como “EL MUNDO AL REVES” , aquí, claramente, se privilegia el sentido de amistad con la autoridad de turno en la CORMUNAT o, definitivamente, el color político, como ocurre en el caso de su director ejecutivo Sr. Juan Pablo Eterovic, quien llegó a desempeñar funciones en enero del año 2019 en aquel medio de comunicación, con un sueldo millonario de $2 millones de pesos mensuales, acreditando sólo licencia de enseñanza media; la diferencia estaba en que este, es un operador político del alcalde Paredes y designado secretario ejecutivo de la UDI regional, incluso sin ser militante UDI, ya que fue expulsado de las filas del partido fundado por Jaime Gúzmán en el año 2012. Así las cosas, el Sr. Eterovic se hace cargo del medio de comunicación bajo la instrucción del secretario general de la CORMUNAT, Alejandro Velásquez Ruiz, donde buscan explotar el canal multimedia difundiendo la gestión municipal del alcalde Paredes bajo el slogan “NATALES CIUDAD QUE EMPRENDE”, complementados a la red de canales de comunicación audiovisuales existentes en la comuna de Natales que mantienen contratos comerciales y publicitarios con el municipio natalino.

El secretario Velásquez, en ningún momento presentó indicios de austeridad con el medio de comunicación que estaba bajo custodia y dirección de su camarada simpatizante de la UDI, Juan Pablo Eterovic, mas bien todo lo contrario, porque facilitó los recursos de la educación municipal para financiar remuneraciones de alto costo y sobrepagos de insumos con el objetivo de mantener e implementar el medio de comunicación, lo cual tuvo como consecuencia un costo económico superior a los $200 millones de pesos en el año 2019 correspondientes al 50% de la asignación municipal por concepto de aporte al PLAN ANUAL DE DESARROLLO DE LA EDUCACION MUNICIPAL, en una corporación DECLARADA EN QUIEBRA ECONOMICA y que solicitó al Concejo Municipal vender el Rodoviario Municipal, a través de un LEASEBACK, para cancelar sus deudas.

Finalmente, los habitantes de la comuna de Natales son testigos de una posible malversación de fondos públicos a todo evento, donde se ha privilegiado el populismo, la plataforma política en desmedro de los niños, jóvenes y apoderados dependientes de la educación municipal, los cuales suman esfuerzos por mantener en buen pie la educación de sus hijos. Sin embargo, la administración municipal malgasta los escasos recursos para sacar dividendos políticos, vulnerando la educación y la salud de los natalinos.

Ver más abajo en el enlace

De acuerdo a lo planteado hoy día domingo por el diputado Karim Bianchi, solicitarán una investigación para aclarar si las partidas consignadas en Transparencia que totalizan la compra de insumos por alrededor de $90 millones de pesos, figuran con error o se pagaron sobreprecios. #Natales

La corporación municipal de Natales con déficit y deudas en salud y educación, se dio el lujo de montar un canal de televisión y radio al servicio de un alcalde. Según información del portal transparencia las compras superan 8 veces el valor real. Queremos saber si hay un error en la subida de información o se trata de un sobreprecio. #bianchifiscaliza

Posted by Karim Bianchi Diputado on Sunday, October 4, 2020

 

 

 

Más Noticias