• 15 de agosto de 2022

Municipio de Natales a través de su unidad de planificación levanta millonaria inversión en Natales. Primera Parte

Compartir Noticia

La SECPLAN del municipio natalino lleva adelante una cartera de proyectos por sobre los $3500 millones entre los que destacan el que beneficia con infraestructura a Villa Dorotea y la compra de 5 camiones recolectores de basura. Así lo expresó en una entrevista Christian Bahamonde Barria, director de la Secretaría Comunal de Planificación

Natales se Proyecta es el nombre del espacio comunicacional y de participación colectiva, en el cual se difundirá los proyectos rurales, urbanos, sociales y culturales que la actual Municipalidad de Natales ha ejecutado y que están en cartera.

En esta oportunidad, Christian Bahamonde Barria, director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) de la Municipalidad de Natales, profundizó en aquellos proyectos de infraestructura urbana y rural que se han levantado desde el inicio de la actual administración encabezada por la alcaldesa Antonieta Oyarzo Alvarado. En total, los proyectos ejecutados hasta el momento suman alrededor de 3 mil 500 millones de pesos, los cuales corresponden a áreas verdes, infraestructura vial, saneamiento sanitario, electrificación, luminaria, vehículos, maquinarias, entre otros; ejes centrales de esta alcaldía ciudadana.

Programa de Pequeñas Localidades para Villa Dorotea

Durante el segundo semestre del 2021 a través de la Unidad de Gestión Territorial de SECPLAN, presentamos un proyecto de desarrollo de pequeñas localidades a un concurso del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) por 1.500 millones de pesos; fue el primer proyecto que nos adjudicamos. El proyecto consiste en el desarrollo productivo, de infraestructura y áreas verdes de la localidad de Villa Dorotea. Beneficiará a las vecinas y vecinos del sector y permitirá además, apalancar otros recursos de la institucionalidad de fomento público, como Corfo, Serviu, Minvu o Sercotec. Esperamos que esos 1.500 millones de pesos puedan transformarse en unos 8 mil millones de inversión para los 4 años que dura el proyecto.

Actualmente, se han contratado dos profesionales, una asistente social y una arquitecta, quienes trabajan en terreno en conjunto con la comunidad de Dorotea, realizando el levantamiento de información de las necesidades del territorio. Además, se está planificado la ejecución de la obra de confianza, la cual es la primera obra que se hará en Dorotea y se trata de 80 millones de pesos que tiene que ver con la electrificación y el potenciamiento de áreas verdes del lugar.

Cabe mencionar que, la localidad de Dorotea, es bastante importante porque estratégicamente está emplazada en un punto fronterizo, por lo tanto, hay un gran flujo de gente, comerciantes, camioneros, turistas o visitantes durante todo el año, lo que es un punto que aprovechar. Además, está enmarcado en una serie de mejoras que esta alcaldía quiere hacer para Villa Dorotea que tiene que ver con temas de urbanización, electrificación, agua potable, etc.

Camiones recolectores de residuos sólidos domiciliarios

Durante la primera parte del 2022, iniciamos un trabajo a través del Gobierno Regional para optar a un financiamiento de recursos para la compra de 5 camiones recolectores de residuos sólidos domiciliarios. Actualmente, el municipio tiene contrato con una empresa externa que, lamentablemente, ha tenido muchas fallas en el servicio durante el último tiempo y que además, al municipio le cuesta operacionalmente 40 millones de pesos mensuales, los cuales significan un gasto de 480 millones de pesos anual.

Por ello, en búsqueda de hacer un servicio mucho más eficiente, con menos fallas, con camiones más modernos y que financieramente sea más rentable, es que presentamos este proyecto y nos adjudicamos con un total de 924 millones de pesos. Con ese monto compraremos 5 camiones: dos camiones de 20 m3, 2 camiones de 15 m3 y uno de 7 m3; este último para los sectores rurales y poblaciones donde las calles son muy estrechas, donde no hay vereda o se estacionan autos. Todos los camiones son de doble tracción, Mercedes Benz y de la más alta tecnología, esto permite llegar a lugares más complejos, sobre todo en invierno.

Cada camión cuesta alrededor de 160 y 200 millones de pesos, eso es lo que cuesta un camión hoy en día, por eso el monto de 924 millones. además este proyecto se dilató hace 5 meses, los precios que estamos pagando no son los mismos que cuando cotizamos, porque hay un proceso inflacionario, el dólar ha subido muchísimo, estamos en una crisis global, estamos saliendo de una pandemia, hay mucha especulación en el mercado, por lo tanto, efectivamente, son camiones caros; es una inversión importante. Los costos operacionales anuales los pone el municipio, es decir, alrededor de 30 millones de pesos por año.  En términos de mano de obra, no se produce cesantía, ni mucho menos, ya que los trabajadores que operaban los camiones ya eran municipales, lo que estaba externalizado era el arriendo de los camiones.

Esperamos dar este primer paso y tener los camiones de aquí a septiembre, para comenzar a trabajar con este servicio internalizado en el municipio.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias