• 26 de enero de 2023

Municipio y CORMUNAT: manantial inagotable de situaciones poco claras

Compartir Noticia

El día de ayer miércoles 23 de septiembre, quedará consignado como el día en que se destapó” uno de los hechos más controvertidos de la administración de la Cormunat y que implicaría a su secretario Alejandro Velásquez Ruiz (ratificado en sus funciones a través de la resolución con firma alcaldicia N°014 del 07/01/2017), hombre de absoluta confianza del alcalde Fernando Paredes. La situación producida ayer tiene como protagonista al concejal Guillermo Ruiz Santana, cuando en sesión del Concejo Municipal de Natales lanza una pregunta de este tenor: Concejal Ruiz: Sr. Alcalde , mi consulta es respecto a la indemnización millonaria que se habría pagado al Sr. Velásquez , mucha gente me pregunta y quisiera saber porqué.

Alcalde:

¿Qué?……. Hay un pequeño problema en la línea ……… (está un poco mala la comunicación, pero se escuchó la pregunta ), No se escucha ……. , sí le escuché concejal Ruiz ……..Bueno, siendo las 16:24 horas, terminados los puntos varios, se levanta la sesión de hoy.”. Fuente: https://www.facebook.com/asamblea.ciudadana.12/posts/2736723099981627

El alcalde Fernando Paredes, ante la incómoda y argumentada pregunta esgrimida por el concejal Ruiz, dio por concluida en ese momento la sesión ordinaria N° 140.

Pues bien, en el fondo de la materia, ya desde julio del año 2019 circulaba la versión de que Alejandro Velásquez Ruiz se había autofiniquitado en un monto aproximado a los $43 millones de pesos. Este finiquito se habría hecho efectivo y a sabiendas del estado deplorable que atravesaban las finanzas de la corporación (cabe recordar que esta entidad opera con un directorio y su presidente es el alcalde Fernando Paredes con facultades delegadas en el secretario general), la cual arrastra un déficit gigantesco el cual ha sido analizado en detalle por nuestro medio digital ( https://eltirapiedras.cl/cormunat-alcalde-paredes-persiste-en-inexactitudes-respecto-de-real-situacion-de-la-mencionada-entidad/ )

VER ARCHIVO IMAGEN DEL FINIQUITO:

 

Ahora bien, en tiempo presente, ¿Alejandro Velásquez continúa ejerciendo la función de secretario general de la mencionada entidad (suponemos que con un nuevo contrato)?…

Lo extraño y singular del hoyo financiero de la corporación (que los llevó a “hipotecar” un bien de uso público como es el Rodoviario Municipal para solventar múltiples deudas)), es que, si estuviéramos ante la configuración del delito de apropiación indebida (cotizaciones declaradas y no pagadas y la eterna bicicleta), esto ante el no pago oportuno de cotizaciones previsionales y de salud, además del seguro AFC (Recordar la formalización de Cristina Susi en Punta Arenas por lo mismo en el año 2017); no se entiende por qué se ha verificado una apatía generalizada en la materia. Ni hablar del Concejo Municipal, salvo una o dos excepciones, en el ejercicio de su rol fiscalizador y de solicitud de antecedentes. https://www.facebook.com/978662042206128/videos/284018866137527

El año 2016 se conoció de una denuncia interpuesta “en la Fiscalía de Natales por dirigentes locales del Magisterio, quienes se habían percatado que pese a ser descontados de sus planillas de sueldos los créditos gestionados en las cajas de compensación y financieras, las platas no estaban siendo pagadas por la Corporación Municipal. Lo anterior vendría ocurriendo desde noviembre de 2015”. https://laprensaaustral.cl/cronica/fiscal-experto-en-delitos-economicos-investigara-presunta-apropiacion-indebida-en-la-corporacion-municipal/

Hoy día, lo interesante sería conocer, si la Inspección del Trabajo de Última Esperanza y el Ministerio Público están en antecedentes o han sido advertidos de esta grave situación y que fuera hecha pública a mediados de este año, en relación a recortes y no pagos de sueldos a personal de educación, con la consecuente afectación sobre el pago de las cotizaciones y qué medidas han arbitrado al respecto, si las hubiera.

Luego, en otra arista de la situación, también se habría configurado la figura de notable abandono de deberes, en relación al no pago y atraso en las cuotas del Bono Sae, producto de las demandas judiciales ganadas por los profesores. Recordar que se habló en su momento de la posibilidad del embargo de las cuentas corrientes de la corporación, situación que habría llegado a afectar incluso hasta el funcionamiento del Cesfam de Natales. Muchos se preguntan: ¿Esto no es notable abandono de deberes?… Y si esto no fuera notable abandono de deberes, ¿qué es?…

Por otra parte, para Contraloría General de la República , el alcalde tiene la obligación de denunciar cuando está en conocimiento de la comisión algún delito, del tipo que sea.

Al respecto, el ente contralor recuerda que el artículo 58, letra k), de Ley N° 18.883, prevé que es una obligación funcionaria el denunciar ante el Ministerio Público, o ante la policía, con la debida prontitud, los hechos constitutivos de crímenes o simples delitos, asimismo, comunicar al alcalde irregularidades o faltas al principio de probidad de que tome conocimiento. ¿Cómo vamos en Natales con esta materia?…

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias