• 19 de julio de 2024

Municipalidad de Natales

Natales: dos concejales aprueban renovación de patentes de alcoholes de familiares directos

Compartir Noticia

PREVIAMENTE, AMBOS, NO HABÍAN DECLARADO CONFLICTO DE INTERÉS EN RELACIÓN A LAS PATENTES DE ALCOHOLES DE PROPIEDAD DE SUS FAMILIARES, COMO TAMPOCO LO MANIFESTARON VERBALMENTE EN LA SESIÓN DONDE SE ZANJÓ LA APROBACIÓN DE UN LOTE DE 235 PATENTES DE ALCOHOLES DE LA COMUNA DE NATALES

El caso en cuestión afecta al concejal Marcelo Contreras (DC) y a la concejala Verónica Pérez (Ind. por la UDI), los cuales  en la sesión ordinaria nro. 49 del 06/07/2022,  no manifestaron reparos ni se omitieron en relación a la renovación de las patentes de alcoholes de propiedad de algunos familiares directos, en ambos casos.

Si bien es cierto, los concejales no son funcionarios municipales, tanto a estos como a los alcaldes les son aplicables los principios que establece la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades y la Ley 19.653 sobre  Probidad administrativa de Chile, los cuales debieran mantener una observancia estricta respecto de aquellas, más aún cuando sus intereses particulares pudieran colisionar o afectar el interés general en determinadas materias. Ademas, estos están regulados por la Ley 20.880 y deben mantener actualizadas ante Contraloría General de la República sus declaraciones patrimoniales y de interés.

En los casos que ni alcaldes ni concejales se ciñan a un estricto apego  a la normativa legal que los rige,  pudieran eventualmente incurrir en la figura de notable abandono de deberes y faltas a la probidad administrativa,  situaciones que como está establecido lo debe dirimir el (TER), Tribunal Electoral Regional.

En relación a otras situaciones de renovación u otorgamiento de patentes de alcoholes en Natales, El Tirapiedras, en una revisión rápida del listado solicitado vía Transparencia Municipal, pudo encontrar también a un familiar directo de un ex concejal como propietaria de una de estas patentes, como también a un hostal  vinculado al ex alcalde Paredes,  como titular de una de aquellas patentes.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias