• 20 de junio de 2024

Noticias de ayer. Fernando Paredes: operación reelección (con más años y canas…¿y votos?…) – Natales Online

Compartir Noticia

Nota del editor de El Tirapiedras: Este artículo fue publicado el año 2016, en el diario Natales Online, a mediados de año y con anterioridad a la elección municipal del mes de octubre. Por tanto, está escrito de cara a aquella coyuntura y elección que se acercaba.

El resultado final de esa elección, diría que Paredes se reelegiría con una contundente victoria frente a Mario Margoni, llegando al 67.81 % de los votos, pero bajando su votación en relación a la anterior elección del año 2012.

Las premisas del artículo que publicamos son correctas, Paredes, representa una anomalía política en un Natales con tradición de izquierda y socialista, sin embargo, la gente votó tres veces por un UDI y de no ser por un cambio legislativo que colocó límite a la reelección de alcaldes, diputados y senadores efectuado el año 2020, probablemente, Paredes se hubiera repetido el plato por otro período y Ana Mayorga no iba a ser la candidata de la UDI en la última elección municipal.

    -Operación reelección (con más años y canas…¿y votos?…)

¿Cómo un UDI va a la reelección en Natales…?

Eso es lo que muchos se están preguntando en distintas partes de Magallanes y Chile. Porque Fernando Paredes es UDI, no por clase social ni estudios, pero, al fin y al cabo, UDI y fiel a ese partido.

Pero la historia de Fernando Paredes no se inicia este año, sino que en la dictadura, (señalan los que lo conocen), cuando se lo llevan a trabajar a Torres del Payne en la comuna creada por los militares (por que si no, no existiría esa comuna y otras más).

Y después de ser concejal por un período, del 92 al 96, y tres períodos en la alcaldía de aquella comuna rural, recaló en Natales ganando su primera elección el 2008 (en el año que la Concertación fue dividida), o sea, hace casi 8 años. Esa es parte de su historia. O algo así. No somos ni cronistas ni historiadores. “No importa, nadie hoy día vota por mística o ideología” Algunos dicen que Paredes es mal orador, no tiene discurso, usa varias muletillas, pero a qué podria apelar hoy día y en la elección que se avecina, por que, al fin y al cabo, debiera tratar de convencer a su electorado para que nuevamente le de su respaldo. No hablamos de crecer electoralmente, por que ¿quién hoy día podría votar en su sano juicio por un UDI?. ¿Quién en Natales conoce la metanoia y matrística UDI? Ahhhh? ¿Popular?.. Salvo que… Qué podría ofrecer. Continuidad laboral para sus fieles y adeptos, ya sea en el municipio o la Cormunat, con desfonde incluido. ¿Y al resto de Natales?. De partida, no podría ofrecer obras, por que muchas o algunas usadas como caballito de batalla o han sido severamente cuestionadas, mal ejecutadas etc.,  además del freno de mano que el gobierno regional le ha colocado, cansado de “sponsorearlo” sin rédito ninguno. ¿Y al resto de Natales? No hay relato ni épica. Murió el relato UDI. Ni siquiera puede ofrecer pavimento para las calles. Eso ya nadie lo cree. La tropa o ejército fiel contratado a honorarios y que tendrá que colocar el pecho en la campaña. Este debe ser el secreto mejor guardado de la administracion. La cantidad de contratas y honorarios de los dos períodos municipales de Paredes, tanto dependientes del municipio como de la Cormunat. Sobre ellos recaerá, en parte, la campaña. Ahí hay comunicadores, gestores culturales, gente de radio…y ex militares… Y el factor miedo. El miedo es, quizás, la pulsion más fuerte y que moviliza a la gente. ¿Cuánto cree ud. que está en juego para los “paredistas” en esta elección?. ¿Dónde están los 5.537 votos? Esta es la cantidad de votos obtenida por Paredes en la elección pasada del año 2012, de un total de 8164. Dificil tarea homologar esa cifra con el malestar ciudadano, crisis de la política y actos de corrupción a nivel nacional. Por otra parte, el fenómeno de desentendimiento apunta al agotamiento del sistema representativo. Muchos, hoy día, señalan que no concurrirán a votar en octubre. Ni siquiera afirman que anularán o dejarán en blanco su voto, simplemente no concurrirán. Paredes es una anomalía Finalmente, citamos a un filósofo natalino, quien dijo: Paredes es una anomalía. Por qué, preguntamos. Respuesta: es un error del sistema que el sistema mismo debiera corregir. Natales siempre fue de izquierda, con reminiscencias incluso anarquistas y fuerte presencia socialista. El río tiene que volver por su cauce…algun día. Fuente: Natales Online

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias