• 3 de octubre de 2024

Noticias de ayer. Más temido que querido

 Noticias de ayer. Más temido que querido
Compartir Noticia

Nota del Editor: Esta columna tiene fecha de 20/08/2015 y es de casi 8 años atrás. El ex alcalde Paredes todavía vivía días de gloria, pese a que como plantea el autor, se evidenciaban severos problemas en la administración de la CORMUNAT y el área educacional.

Paredes, en ese entonces, jugaba con la idea de su reeleccion para un nuevo período y no descartaba otras alternativas que ofrecía la “política”.

Pero, quizás, la misma “política” y los negocios, amén de una jugada mal hecha y peores asesores, en la actualidad lo colocaron en una celda como presidiario, cortando de raíz su evidente ascenso como rostro de la UDI en Magallanes.

  Por: Ramón Arriagada S.

A esta altura del debate creo son pocos en Puerto Natales, quienes no valoran lo necesario que ha sido conocer la marcha del municipio local,  y por ende,  la actitud respecto de la gestión del Alcalde Fernando Paredes y los componentes del Concejo. Me da la impresión  que esta preocupación por la marcha de los municipios es una catarsis ciudadana. De ella no se salvan los municipios más pintados como podrían ser Santiago, Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes. La alcaldesa Carolina Tohá ha dado muestras de tener en Santiago, su comuna, un desbarajuste financiero, que podría dar como resultado la eliminación de trescientos funcionarios los próximos días. En tiempos de crisis y al bajar la actividad comercial, disminuye el ingreso por concepto de pago de patentes comerciales.  En tanto, los municipios del Barrio Alto, hacen noticia, porque sus muchas lucas, los hacen en su lucha contra la delincuencia, a tener más vehículos y personal en  Seguridad Ciudadana que los mismísimos Carabineros. Un organismo llamado Paz Ciudadana enfatiza  que ello provoca  más  un impacto comunicacional que la disminución de los delitos. Convengamos que  las objeciones respecto del Alcalde Paredes, revelaron situaciones que el ciudadano común  desconocía. Tras el slogan “Natales, ciudad que emprende”, era difícil presumir negligencias en el quehacer alcaldicio. Se desconocía lo del diseño del Polideportivo, lo absurdo de la  Medialuna;  los gastos exagerados en la  celebración de los 104  años  de la ciudad, respecto de los cuales el Concejo jamás supo. Y lo más grave, la situación financiera de la Corporación de Educación  de Natales, que ha hecho sonar todas las alarmas, pues dependen de su funcionamiento aspectos tan importantes  como la Educación y la Salud de la comuna.

Al  justificar el  déficit de la CORMUNAT, que se eleva por sobre los $1.000 millones de pesos,  se da como uno de los motivos la baja sostenida de la matrícula en los colegios y liceos municipalizados de Puerto Natales.

Revisando los documentos emitidos por la propia Corporación,  nos encontramos que la dotación de alumnos ha  persistido desde el año  2011 (2.280 alumnos) hasta  la actualidad (2.268). Claro que  nadie ha querido decir que  la infraestructura de los colegios municipalizados en Puerto Natales tiene una capacidad para atender 6.368 alumnos, no obstante a que concurren a ellos  los 2.268 alumnos ya señalados.

Difícil momento para el Alcalde Paredes y sus asesores entre los cuales están quienes dirigen la Cormunat.  La autoridad edilicia pertenece a un partido que adhiere  ideológicamente a los principios neoliberales en la economía y a las leyes que rigen el mercado. Me imagino deber ser difícil aceptar que en la empresa privada – con esos resultados de gestión – ya tendría que estar matriculado en un taller de “outplacement”, tan de moda, donde van los ejecutivos y gerentes  despedidos. Talleres donde deben tomar conciencia que anduvieron arriba de un caballo, dando órdenes, pero las riendas las tenían otros. Notable sería que el Alcalde Paredes, meditara sobre su reelección y la posibilidad de seguir  al mando del municipio natalino, aunque es seguro que quienes le rodean le insisten que lo está haciendo muy bien. Su pretensión  en una futura elección, ser el primer Intendente natalino, resulta ser más acertada. Paredes debe entender que su actitud de hoy, intolerante a cualquier crítica de su gestión, va incrementar la mediocridad de la  función municipal en un nuevo período.  Su imagen inicial de “realizador” por la cual,  fue valorado y querido,  se va deteriorando hasta llegar a ser temido.

Más Noticias