• 27 de enero de 2023

Nuestra ciudad hoy 31 de mayo cumple 111 años

Compartir Noticia

Nuestro pueblo es forjado por los obreros que en su gran mayoría provenían de Chiloé a principios del siglo pasado para trabajar en el frigorífico Bories, en el frigorífico Natales, los jefes y los mandos medios provenían de Europa.

La carne, la lana, les daban el sustento a los obreros. En aquellos años la organización sindical era fuerte y políticamente provenían del anarco sindicalismo.

El año 1919 se produce una rebelión obrera que es recordada como la comuna de Natales, eso fue el inicio de años turbulentos en la Patagonia.

Cuando comienza la decadencia del frigorífico, los trabajadores cruzan la frontera y comienzan a trabajar en el mineral de Río Turbio  para escarbar la tierra extrayendo el carbón. Nuestra gente siempre optó por reinventarse, por crecer, por darle un sustento a su familia.
Hoy, hay que dar gracias a los operarios del frigorífico Natales y Bories, a la gente del campo, personal de la salud, profesores, mineros, gente de mar y playa, pescadores, personal de pesqueras, gente que trabaja en turismo, obreros de la construcción, de obras viales, salmoneros, bomberos, guardias de seguridad, panaderos, trabajadores del comercio, transportistas. En 111 años, nuestro pueblo se mantiene firme gracias a la gente que trabaja y hace crecer a nuestra ciudad.
Nuestro futuro hoy es claro, debemos privilegiar el desarrollo sustentable y debemos cuidar nuestro ecosistema.
Feliz cumpleaños Puerto Natales, gracias por cobijarnos y por hacernos crecer.

 

Por: Juan Salvador Miranda V.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias