• 13 de junio de 2024

Nuevo traspié para ex alcalde Paredes: deberá permanecer en prisión

Compartir Noticia

#Natales Se rechazó la modificación de medida cautelar de prisión preventiva a favor de ex alcalde Paredes

La magistrado del Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales, Marianela Chacur, esta tarde de día martes comunicó la revisión de la cautelar de prisión preventiva que afecta al ex alcalde Fernando Paredes, en la causa Luminarias Led vinculada a la empresa Itelecom, donde la ex autoridad comunal y Andrés Matulich están imputados por cohecho y violación de secretos.

Al resolver, la magistrada sostuvo que los antecedentes vertidos en la audiencia por el Ministerio Público y la defensa, “(…) permiten a juicio de esta sentenciadora robustecer la existencia del delito y la participación del imputado” y, consecuencialmente, las necesidades de cautela. Por otro lado, a juicio del tribunal, la defensa no entrega nuevos antecedentes respecto de la anterior audiencia. Sólo dos declaraciones que lo sitúan en Puerto Natales posterior a las 18.00 horas (09 de mayo). No existe un antecedente cierto de quien haya estado en aquel lugar (El Puesto RestoBar), ni que la boleta exhibida del consumo efectuado  allí haga suponer que Paredes efectivamente estuvo en aquel local, como se menciona en una de las declaraciones. Además, las declaraciones aportadas por la defensa parecen bastante acomodadas, donde se incluye la de la propia hija del ex alcalde. La presentación realizada por el Ministerio Público (fiscal Sebastián González) se muestra bastante lógica y contundente  y no se descarta que Paredes se haya trasladado el mismo 9 de mayo del 2019 en la noche con dirección a Punta Arenas, a sostener la reunión con el gestor Cristián Ureta. El Fiscal González efectuó una larga presentación donde incluyó varias láminas las cuales mostraban el cuadro cronológico de los hechos y desarrollo de las licitaciones del servicio de Luminarias en Puerto Natales, así como también mostró pantallazos de conversaciones de WhatsApp sostenidas por Cristian Ureta, Pedro Guerra y del propio Paredes, además de algunos audios, demoliendo de esta forma la argumentación del abogado Juan Carlos Rebolledo, quien sostuvo a rajatabla que no se podía probar materialmente la reunión sostenida entre el lobista  Ureta y Paredes.

Agregar, que tanto la Fiscalía, CDE y el municipio como querellante, se opusieron a otorgarle la libertad a Paredes por considerar que no habían variado sustancialmente los antecedentes respecto de la anterior audiencia y, también, por considerarlo un peligro para la sociedad y por un eventual peligro de fuga. (Art. 140 letras a,b y c). En cuanto a los delitos imputados no habría variación con la situación anterior. Habría que agregar el delito de actuación en grupo o pandilla. En cuanto a lo planteado por la defensa (Juan Carlos Rebolledo) de fijar una fianza para el imputado, el tribunal consideró que no correspondía el caso.

Cabe agregar que el ex alcalde será reformalizado en la misma causa de Luminarias Led en una audiencia aparte de los imputados Andrés Matulich, León Marcelo Lefort, Cristian Ureta, Pedro Guerra, Ricardo Rodríguez y Cristian Seit.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias