• 4 de febrero de 2023

OPINIÓN. 30 años trancando la pelota para ser goleador

Compartir Noticia

Por: Carlos Subiabre Ruiz

 

La derecha va en busca de su revancha política. El mencionado sector pretende que exista un nuevo plebiscito, tal cual lo ha manifestado la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien lidera un sector de la UDI Popular. Todo indica que van en busca de una posibilidad que les de obtener una mayor representación que la que tuvieron el 25 de octubre del año 2020 (21.72%), donde ni siquiera alcanzaron el tercio de los escaños de la Convención Constituyente, lo que se tradujo en una  presencia de carácter irrelevante. ¿Por qué los chilenos no votaron por una opción de derecha?. Esa es la pregunta que deberían hacerse los políticos que representan al sector de derecha, una mínima reflexión que los traslade al pasado y revisar qué es lo que hicieron mal, o muy mal. Lo que ellos quieren es otro proceso constituyente para tener una nueva oportunidad y buscar el triunfo, donde la derecha sea mayoría; de esta forma, podrían escribir la Constitución Política de la República de Chile a su manera. Posteriormente, dirán que es lo mejor para Chile y que todo está perfectamente estudiado, todo es coherente con las demandas sociales de los chilenos. Dirán que en la confección del texto constitucional participaron expertos de todos los ámbitos relacionados a la estructura constructiva de una constitución, doctores en derecho constitucional, etc. ¿Qué pasa cuando la derecha no gana?. Tenemos el escenario actual, donde la derecha ataca de forma sistemática en contra de la propuesta de una nueva constitución política redactada por la Convención Constituyente con el objetivo de deslegitimarla, no importa cómo sea, la idea es que la élite que ellos representan, pueda mantener sus privilegios. Prueba tangible de ello fue las precarias condiciones que brindó el gobierno del ex presidente de la república Sebastián Piñera para la instalación y posterior funcionamiento del órgano constituyente, donde no existían sistemas informáticos ni medidas sanitarias mínimas para el desarrollo de funciones de los otrora constituyentes. Todo esto con el propósito de asfixiar la voluntad popular, y conseguir el objetivo de quemar el tiempo que tenía disponible la convención para realizar su trabajo (9 meses con una extensión de tres meses adicionales). Así las cosas, la derecha comenzaba a dar inicio al plan de conquista electoral del plebiscito de salida, triunfo electoral que no han tenido desde las Presidenciales del año 2017, lo que representa que su coalición política se hunde sin tocar fondo. Para la derecha, todo lo relacionado a la Convención Constituyente está mal, no existe nada bueno que rescatar del proceso, se sienten desplazados e ignorados. ¿Quién decidió su irrelevante participación?. Los chilenos, en mayo del 2021, a través de su voto, fue el pueblo de Chile quien NO los invitó a la redacción de una nueva constitución política de la República de Chile.

La conformación del proceso constituyente ha sido una situación atípica, ya que, por única vez los independientes desplazaron a los sectores políticos dominantes en el país, logrando instalarse en la convención constituyente con 48 escaños (11 escaños más que la coalición de derecha), bajo la promulgación de la ley N°21.216, creada única y exclusivamente para la conformación de la convención, esto sumado a los 17 escaños que fueron dispuestos para la representación de los pueblos originarios. Sin embargo, la coalición política de derecha acusa un abuso ideológico de la izquierda.

Las mentiras que han instaurado desde el sector de derecha irán cayendo, una a una, mientras se desarrolle el debate de cara al próximo plebiscito. Es altamente probable que en las próximas semanas seamos testigos de la desesperación de este sector político, el cual tratará de aferrarse a la constitución que ellos redactaron en dictadura, y que posteriormente legitimaron en un plebiscito fraudulento.

#Apruebo

 

 

*Para contratar propaganda Ver Aquí Informe Tarifario

INFORME TARIFARIO PARA ELECCION(ES) PLEBISCITO CONSTITUCIONAL – 2022

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias