• 18 de septiembre de 2024

OPINION. Biblioteca Pública N° 14: Un salto de futuro

Compartir Noticia

El día 28 de marzo con un importante marco de público se celebró un encuentro ciudadano en el salón de eventos de la Biblioteca Pública de Puerto Natales, el motivo: participar de la consulta ciudadana donde se presentó el proyecto de remodelación de esta institución.

En una impecable presentación, don Arnaldo Montenegro, encargado de la biblioteca, realizó una breve exposición sobre la marcha y desarrollo del establecimiento, además de presentar algunas cifras significativas, que nos da un marco referencial de la importancia y de la calidad de servicio que presenta este centro cultural:

La biblioteca posee actualmente un total de 13.643 volúmenes. En el año 2019 se registró un total de 9.646 usuarios. Préstamos en sala 19.570. Préstamos a domicilio 5.954. Registro contador de personas 18.037. Sesiones Wi Fi 3.206. Registro estadístico que corresponde al año 2019, pues durante el período 2020-2021 el edificio permaneció cerrado por pandemia. En el salón Auditorio Aurora Oñate Vivallo, en el período comprendido entre agosto y diciembre de 2022 se registraron 61 eventos y 2.154 asistentes

El proyecto requiere de la ampliación, transformación y modernización del actual establecimiento. Consiste en ampliar el espacio existente, dotándolo de un segundo piso, área verde, sala de lecturas para adultos y niños, terrazas, cafetería, ascensor y vías de acceso para personas con movilidad reducida. Baños para personal y público. Reforma del salón de eventos dotándolo de tecnología de imagen y sonido actualizadas. En resumen final, un importante aporte arquitectónico que proporcionará amplias comodidades para los usuarios y además contribuirá a hermosear efectivamente este sector poblacional.

El público asistente, la mayoría de ellos asiduos usuarios de esa biblioteca, estaban visiblemente emocionados. Niños, adultos y adultos mayores contribuyeron presentando sus apreciaciones sobre como querían ese espacio que lo sienten como propio; Tableros de ajedrez en las inmediaciones de la zona con motivos regionales, área verde con flora nativa, cocina para niños, audiolibros de cuentos para los más pequeños, biblioteca digital, conservación del mural existente a un costado del edificio, fueron parte de las opiniones vertidas en la ocasión.

Uno de los expositores tuvo la feliz expresión de decir “la biblioteca no solamente es un lugar para el resguardo y préstamo de libros, sino que es un espacio  vivo”. Lo sentimos así, la Biblioteca Pública N° 14 ha sido un espacio de diálogo y participación ciudadana, centro de estudios e investigación, sitio de exposiciones, charlas y conferencias, presentaciones de libros, lugar de aprendizaje de alfabetización digital. En fin, un sinnúmero de actividades que ha contribuido a preservar y promover los derechos sociales y culturales de los ciudadanos. Además de proteger el acervo cultural y el patrimonio regional.

Allí, al regreso de la democracia a nuestro país, se conmemoró el primero de mayo, organizado por primera vez, después de la larga noche oscurantista, por los organismos sindicales de la zona;  CUT, ANEF, FENATS, AJUNJI.

En ese lugar nació el club de ajedrez. Se organizaron las bases de los cabildos culturales y dio origen al Círculo de Escritores Natalinos. Estos últimos fueron animadores culturales por espacio de una década, con la creación de una revista de literatura realizada de manera artesanal, un programa de radio que se extendió por espacio de cuatro años, tertulias literarias, ferias de libro usado que por primera vez se realizaban en Puerto Natales, lo que permitió publicar la Primera Antología de Escritores en el año 1982 “Sendero Natalino”. Realizaron además un intercambio constante con la SECH Magallanes, lo que permitió la presencia de connotados escritores magallánicos: Marino Muñoz Lagos, Osvaldo Wegmann Hansen, Silvestre Fugellie y Eugenio Mimica Barassi.

En el pasado mas reciente, en el marco de una jornada llamada “La química de los acontecimientos” se contó con la presencia del escritor Jorge Baradit, en un acto sin precedentes por la masiva participación de público. Más tarde en una actividad programada como “Area Patagonia” el grupo de punk rock “Retrov” interpretó covers de Canto a la Federación Obrera de Magallanes de Lluvia Acida y, este mismo grupo, presentó por primera vez su disco “Archipiélago Coloane”.

Todos estos actos y muchos otros más, nos permiten colegir que la Biblioteca Pública N° 14 de Puerto Natales, ha desempeñado una labor inestimable  en el desarrollo de las actividades culturales de la zona, por lo tanto, va nuestro reconocimiento a Sabine Spielberg, Aurora Oñate las primeras bibliotecarias en la zona y a Arnaldo Montenegro, encargado de la biblioteca y al que reconocemos como un verdadero gestor cultural en la ciudad de Puerto Natales.

Hoy día los estudios sobre el comportamiento lector de los chilenos son alarmantes, el 84% de ellos no comprenden lo que leen o lo entienden medianamente. Entre las lecturas que se realizan las más frecuente son las RRSS (69%), páginas web (52%) y libros (51%). En contraste, cuando se lee por necesidad, la lectura más frecuente son los correos electrónicos personales (44%) y laborales (40%), y en menor medida RRSS (33%) y libros (32%).

Frente a este panorama, anclados en una provincia con escasas librerías y limitada oferta, con libros de precios elevados, recordemos el IVA al libro 19% el más alto de Latinoamérica, la biblioteca se torna la alternativa más importante para fomentar la capacidad lectora. Junto con la necesaria remodelación de la biblioteca habrá que crear políticas decididas para promover el comportamiento lector. Nos parece esta, una gran iniciativa que merece nuestro apoyo. La alcaldía ciudadana está realizando una gran apuesta con vocación de futuro.

JORGE DIAZ BUSTAMANTE

ABRIL 2023

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias