• 22 de enero de 2022

Opinión. Construcción del Centro Antártico Internacional

Compartir Noticia

Por: Carlos Subiabre Ruiz

Siguiendo las entrevistas que han dado algunos candidatos al Consejo Regional, me he percatado que muchos de ellos manifiestan un rechazo a la aprobación del actual consejo a financiar la etapa de ejecución del proyecto denominado “Construcción Centro Antártico Internacional” por un monto superior a los $65 mil millones de pesos.

Un consejero manifiesta que genera desequilibrio en la inversión regional ¿No dice por qué?, otros manifiestan derechamente que es demasiado el monto de la inversión, y que los recursos deberían ser destinados a otras necesidades. Necesidades de índole social. Aparentemente creen que se producirá un déficit financiero para mantener en pie la región.

Cabe recordar que, en julio del año 2015, el CORE sancionó 1.331 millones para el diseño de este emblemático proyecto.

Dicho esto, el proyecto en comento forma parte de la cartera de proyectos del Plan especial de zonas extremas (PEDZE), el cual fue creado durante la administración del segundo mandato presidencial de la ex presidenta Michelle Bachelet. Un compromiso que adquirió implementar en sus primeros 100 días de gobierno. El día 17 de junio de 2014, la presidenta Michelle Bachelet da cumplimiento a su compromiso, y suscribió en el teatro municipal de la ciudad de Punta Arenas, el Decreto Presidencial N°1243, que creo el (PEDZE) de la región de Magallanes, con un presupuesto estimado en $464 mil millones de pesos, una cifra que equivale a 7 años de presupuesto regional de inversión, en un plazo de ejecución de 8 años (2014/2022), y con una cartera cerrada que contiene 37 proyectos. A la fecha se encuentran 34 de ellos terminados y tres en etapa de aprobación técnica o de financiamiento. Justamente uno de estos tres proyectos pendientes era la “Construcción Centro Antártico Internacional”.

En consecuencia, debemos considerar que el financiamiento de este proyecto no afecta el presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R.). Por lo tanto, no existe efectos asociados a materia de infraestructura, salud o vivienda, entre otros proyectos financiados con estos recursos, lo que va a suceder con el presupuesto del año 2021, será que se transfieren los recursos de financiamiento del proyecto desde la SUBDERE (Subsecretaria de desarrollo regional) a el presupuesto de (F.N.D.R.) de la región de Magallanes.

Por los motivos anteriormente descritos en los textos precedentes, es que el presupuesto del gobierno regional continua intacto, es más, se espera que la nueva ley de presupuesto incluya aumento de recursos para las regiones en sus distintos fondos de financiamiento de inversión regional. Esta ley debe ser despachada a mas tardar el día 30 de noviembre del año en curso por el congreso.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias