• 3 de febrero de 2023

Opinión. El Imperio Contraataca

Compartir Noticia

Este texto lo dedico a todo el Voluntariado que trabajo en la campaña del Apruebo en Puerto Natales.

En la saga inicial de Star Wars “El imperio contraataca”, es el momento más oscuro, es la derrota total.

Desperté y aun vivíamos en los años 80, pensaba que estábamos viviendo en una especie de Multiverso.

Las Zonas de sacrificio, los pobladores de la Pintana, los Mapuches habían votado en masa rechazando la Nueva Constitución, pero qué había sucedido, el Rechazo realizó una fuerte campaña en los medios de comunicación y en las redes sociales, desde el primer día del triunfo del Apruebo en el plebiscito de entrada, también estuvieron bajo ataque constante los constituyentes. El rechazo realizó una campaña ciudadana a todas luces exitosa y a la hora del triunfo inobjetable, aparecieron todas sus figuras políticas y los ciudadanos quedaron ausentes. 

El mayor legado de Pinochet es la ignorancia y la falta de educación, eso se hace cada vez más presente. Al parecer el pueblo optó por continuar viviendo en cómodas cuotas.

Gramsci decía, “El que maneja los medios de comunicación maneja la opinión pública” el Rechazo los tuvo, el Apruebo solo contaba con la convicción. La gente no tiene culpa, ellos solo ven lo que transmite la tv, las radios y lo que ven en las redes sociales. Vivimos en tiempos donde cada uno vive en si mismo, lo colectivo ha muerto.

Muchas de las personas que votaron rechazo repetían las noticias falsas, ellos no leyeron el texto, no conocían los artículos de la propuesta.

No se si es representativo, pero para mi dice mucho, el fracaso es demasiado contundente, como para no hacer una autocrítica.

Esta campaña dejó claro que están obsoletas las campañas limpias, aquí ganaron las fake news (noticias falsas) y la posverdad.

Quizás hasta los Puerta a Puerta están obsoletos. 

Aquí ganó el miedo, el miedo al cambio.

También, vemos que la izquierda hace agua aquí y en el resto del mundo.

Chile dijo: No tengo porque estar de acuerdo con lo que pienso.

La noche del Plebiscito fui al almacén a comprar un agua mineral y estaba lleno de jóvenes que celebraban el triunfo (como si nuestro país hubiese ganado un mundial) del rechazo estaban alegres decían, que habían detenido al comunismo gritaban y reivindicaban a Pinochet, eran trabajadores, salí de ese lugar y me interné en la noche sentí mucha pena y entendí de que todo es cíclico, la historia se repite, aun estábamos viviendo en los años 80.

Pero hay que recordar que la película que viene después de “El imperio Contraataca” se llama “El regreso del Jedi” y en ella es derrotado el imperio, estaré esperando de que eso suceda algún día.

Por: Juan Salvador Miranda V.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias