• 3 de febrero de 2023

Opinión. El paso de Jorge Baradit por Puerto Natales

Compartir Noticia

El viento es parte fundamental del paisaje de la Patagonia y bajo ese telón fue recibido el escritor y ex constituyente Jorge Baradit y su asesora Paulina Rojas en el aeropuerto de Punta Arenas, luego, tomarían un bus que los traería a Puerto Natales. Durante su estadía en Ultima Esperanza, visitó los estudios de Radio Independiente, asistió a una reunión con la comunidad Mapuche-Huilliche y, luego, se trasladó a un conversatorio que realizó la Agrupación 23 de enero de 1919 y que se denominó “La química de los acontecimientos, todo sobre la nueva constitución”, fueron más de dos horas en que Baradit expuso frente a cerca de 65 personas (estudiantes, trabajadores, jubilados, profesionales, gestores culturales, feministas, dirigentes sindicales.) el trabajo de las comisiones, las características de la Nueva Constitución, también el público le formuló preguntas y el respondió las dudas, se entregaron cerca de 55 textos, Paulina Rojas igual fue parte del conversatorio y ella apoyaba leyendo artículos del texto constitucional, eso ayudaba mucho más a aclarar dudas de los asistentes, la fuerza de la razón primó en dicho evento, como comentaba una vecina, “asistí a una clase muy didáctica y con capacidad de síntesis”, hay que recalcar de que la información es muy importante, la información es poder y esa tarde quedo demostrado.

Se llamó a seguir trabajando, convenciendo a familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc., los cambios que nos garantizaba el texto, son fundamentales, tanto en fortalecer derechos, como para defender el medio ambiente, los pueblos originarios, los territorios y la comunidad en general.

La batalla por la desinformación es un punto que se tocó, también la proliferación de noticias falsas y la posverdad. A los asistentes se les entrego información de primera fuente, de como trabajaron las comisiones para crear la Nueva Constitución, de como la derecha no aportó en nada por que su labor fue de bloquear tales instancias y desarrollar una campaña de desprestigio mediática en los medios de comunicación, los temas que se tocaron en dicho conversatorio reafirmaron la opción Apruebo entre los asistentes y generaron un compromiso para difundir el texto.

El escritor firmó textos constitucionales y algunas de sus obras, también se sacó fotos con los vecinos. A pesar de que afuera había un temporal de proporciones, aquella tarde se contó con un marco aceptable de participantes. Antes de que dictara la charla le pregunté a Baradit como se sentía, viajó durante muchas horas para llegar a Puerto Natales, y me manifestaba que le fascinaban las inclemencias del tiempo de la Patagonia (ese día hubo, viento, lluvia, agua nieve y sol), o sea, todas las estaciones del año concentradas en aquel 25 de agosto, y que le gustaba el calor humano de nuestra gente.

Hay que decir de que Jorge junto a Paulina han recorrido nuestro país difundiendo la Nueva Constitución y para nosotros fue un honor tenerlos en Natales. Cerca de las 10 de la noche, se acaba la actividad, afuera cae agua nieve, los asistentes se comienzan a retirar y en el aire se respira una nueva esperanza, se ve una pequeña luz al final del túnel, sentimos de que algo ha cambiado y eso se agradece.

 

POR: JUAN SALVADOR MIRANDA V.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias