• 24 de julio de 2024

Opinión. El Relegado

Compartir Noticia
Por: Juan Salvador Miranda V.

Durante los años 80 la dictadura de Augusto Pinochet castigó a varios disidentes de su gobierno relegándolos generalmente a pequeños pueblos de nuestro país.

El año 1986 varios dirigentes universitarios llegaron a Magallanes, voy a contar la historia de uno de ellos, él se llamaba Orlando San Martín y estudiaba en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso. En aquel tiempo, mi padre tenía una estancia en Cerro Guido que estaba ubicada a 110 kilómetros al norte de Puerto Natales, los fines de semana luego de estudiar en el pueblo nos dirigíamos a esta, pero el chofer que conducía la camioneta que nos transportaba que era mi padre, tenía que bajar a registrar su paso tanto por el retén de Cerro Castillo como de Cerro Guido.

En uno de esos viajes, después de pasar por el ultimo retén, recuerdo que regresó al vehículo pálido, nos contó que carabineros tenía un relegado político, mi madre lo primero que preguntó fue si estaba bien, si había comido y le dice a mi padre que debemos llevarlo al campo, la decisión fue rápida y lo llevamos. Él tenia que firmar en el retén dos veces al día y se transportaba a caballo, la distancia del campo al retén era de 10 kilómetros, o sea, realizaba 20 kms. en la mañana y 20 kms. durante la tarde. Después de un par de meses lo trasladan a Puerto Natales, desde luego nuestra casa fue su hogar.

Acciones como estas en tiempos de la dictadura marcaron la diferencia, en el pueblo hubo muchas familias que acogieron relegados y eso fue un acto de humanidad en medio del horror.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias