Opinión. Elecciones Municipales un Encuentro Ciudadano
Nos encontramos en tierra derecha para otra elección de representantes de nuestras comunas, las elecciones municipales, son sin ninguna duda la elección más cercana a la ciudadanía, es la que más nos incumbe, porque el municipio es la casa principal de nuestras ciudades, es los que todos y todas algún día visitaremos, es la que participa de nuestras vidas cada día que nos levantamos para estudiar o trabajar, no es indiferente cuando los problemas de la ciudad nos afectan directamente, quien de nosotros no se ha molestado cuando la recolección de la basura no responde como quisiéramos a nuestra demanda o respiramos aliviados si sabemos que un hogar que ha pasado por un evento desgraciado es socorrido por el municipio, que decir lo orgullosos que nos podemos sentir cuando recibimos halagos sobre nuestra ciudad de familiares o amigos que nos visitan. La historia de los municipios de nuestra región esta prestigiada con hombres y mujeres de una tremenda vocación de servicio público y con una profunda convicción democrática.
Hasta el fatídico golpe de estado del 73, donde la dictadura intervino los municipios con alcaldes designados y quienes se erigieron como pequeños reyezuelos en cada comuna y lame botas del dictador y su corte de colaboradores en puestos de gobierno, mancillando el prestigio obtenido por ilustres y honorables ciudadanos y ciudadanas elegidos por la voluntad popular, como alcaldes o alcaldesas también como regidores nombre al cargo que se les daba antes de la reforma municipal que lo cambio al de concejales y concejalas .
No es posible pasar por alto el desempeño de alcalde y alcaldesas designadas por la dictadura, son innumerables los casos de corrupción en muchas comunas ya que la impunidad con que gobernaba el dictador se expresaba también en los municipios sin ningún cuerpo colegiado que los fiscalice me refiero a los regidores de antes o concejales de ahora.
En Magallanes el caso más bullado es el robo a las arcas municipales de Punta Arenas del alcalde designado Jorge Vega Germain y su lugarteniente de la época y hoy senador de la republica Ivan Moreira, estos personajes, altos dirigentes de la extrema derecha de la época en el denominado movimiento patria y libertad, fueron condenados por la justicia y amnistiados e indultados por el todo poderoso dictador Pinochet.
Al retorno de la democracia en 1990 el gobierno democrático se propuso generar una nueva ley orgánica de municipalidades, La Concertación tenía dos razones principales para promover una reforma municipal.
Primero, porque sustentaba un mandato de restauración democrática, el cual incluía la realización de elecciones municipales.
Segundo, requería deshacerse de los alcaldes y de los consejos de desarrollo comunales (CODECOS) designados por Pinochet, los que, de lo contrario, se mantendrían activos.
Por supuesto que esta decisión que fuera enviada por el Presidente Aylwin a través de un proyecto de reforma municipal con la intención de realizar elecciones municipales durante los meses siguientes, fue rechazada por la oposición a través del Senador de la Udi Jaime Guzmán y el entonces presidente de Renovación Nacional y ex ministro de la Dictadura Sergio Onofre Jarpa.
En definitiva, la UDI deseaba que los alcaldes fueran elegidos por los CODECOS, tal como lo prescribía la Constitución de 1980. Solo en 1992 después de intensas negociaciones se pudieron realizar las elecciones municipales.
Por eso molesta sobremanera que estos conglomerados de derecha exijan credenciales democráticas sin ningún empacho ni complejo, cuando siempre se opusieron a devolver los municipios al mandato ciudadano, tomando en cuenta que participaron activamente con sus militantes como alcaldes designados, cuando fueron serviles o cómplices pasivos como elegantemente los definiera el Presidente Piñera, en la más horrorosa dictadura en la historia de Chile.
No debiéramos estar escribiendo o recordando estos acontecimientos políticos, si no fuera, porque arrecian cada vez y con más fuerza discursos de odio y descalificación con la intención de reescribir la historia, pero estoy seguro que somos más los que creemos en los caminos de la paz y la democracia, la que debemos cuidar y mantener y se lo decimos con mucha fuerza a las nuevas generaciones que no vivieron la dictadura y que esperamos nunca la vivan.
Espero que las elecciones que vienen se llenen de propuestas y programas, con candidatos que estudien y se preocupen de entregar lo mejor de ellos ,con la clara conciencia de la responsabilidad que tienen, que recojan el saber y consecuencia que la historia del municipalismo magallánico nos entrega, que sepan aquilatar y sopesar las realidades de otra época donde regidores no recibían estipendio alguno por su labor, pero eran reconocidos por una comunidad que sabía de su compromiso y los quería y respetaba, ahí están los Agüero, Gonzalez Jacksic, Octavio Castro, Nelda Panicucci, Joaquín Curtze, Luis Godoy, Felicia Barria, Ernesto Guajardo nombres históricos de nuestros municipios.
Estimados y estimadas candidatos y candidatas, desde estas líneas les decimos que no habrá mejor recompensa para ustedes, que quedar en la historia como verdaderos servidores públicos por vocación y convicción, ojalá así sea.
Por: Jaime Bustamante Henriquez