• 7 de febrero de 2023

Opinión. Mujeres

Compartir Noticia

«Me han estremecido un montón de mujeres

Mujeres de fuego, mujeres de nieve.»

Mujeres, Silvio Rodríguez 

Recuerdo que durante sus dos mandatos la presidenta Michelle Bachelet fue denostada hasta el hartazgo, pero, sobretodo en el segundo el ataque se concentró vía redes sociales. Sin duda, la Reforma Educacional será el principal caballo de batalla y la bandera por la que será recordada Bachelet, especialmente para las casi 260.000 familias más vulnerables a las que se estima alcance el 60% de la gratuidad universitaria implantada por su gobierno. Además, la reforma supuso “un cambio profundo de las escuelas, de las escuelas públicas y de las que tienen un financiamiento mixto público-privado, porque ya no se va a poder seleccionar a los estudiantes, no se va a poder lucrar en la educación y esos son cambios muy profundos”, explicó a France 24 Claudia Heiss, Doctora en Ciencia Política del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

A través de la historia la figura de la mujer se ha minimizado, pero ellas han sido un motor fundamental, desde la lucha por la Independencia de los realistas, pasando como cantineras en la Guerra del Pacífico, como compañera de los obreros de Puerto Natales (1919), en las salitreras, peleando por el derecho a voto femenino, defendiendo los Derechos Humanos en la dictadura y empujando con su vital fuerza a potenciar la Democracia; durante el estallido social, ellas salieron a las calles y mostraron su poder, en la pandemia, cuidaron a sus familias y resistieron los embates de una economía en estado de coma. Las Mujeres son fundamentales en nuestra historia, y eso es un hecho concreto.

Después de tres períodos de la derecha en la municipalidad de Natales, el sillón edilicio hoy está ocupado por una mujer, su nombre es Antonieta Oyarzo, que ha tenido una dilatada carrera política, primero como concejal, luego como consejera regional, llegó al poder con un amplio apoyo de la ciudadanía, hoy, vemos que está bajo ataque en las redes sociales por cuentas anónimas, me recuerda al segundo período de la presidenta Bachelet. Ella, es una mujer fuerte y honesta, que la historia la proyecta a un sitial al que muy pocos acceden. 

Quiero manifestar mi apoyo y también decir que ella no está sola, hay muchos ciudadanos que están en la misma senda de los cambios que ella propone.

Por: Juan Salvador Miranda V.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias