• 17 de junio de 2024

PASO FRONTERIZO CASAS VIEJAS CERRADO POR NEGLIGENTE LABOR DEL MOP Y DELEGADA PRESIDENCIAL PROVINCIAL DE ULTIMA ESPERANZA

Compartir Noticia

Desde el día 1 de octubre del año 2023 que el Paso Fronterizo “Casas Viejas” cerró sus puertas producto del comienzo de los trabajos de ejecución del proyecto denominado “Mejoramiento de la Ruta 253-CH, sector Casas Viejas”, el cual contempla el reemplazo de la carpeta granular por un pavimento de hormigón de 7 metros de ancho con un espesor de 20 centímetros. Las consecuencias del cierre del paso fronterizo no se hicieron esperar y el colapso del paso fronterizo Dorotea/Mina-1 fue incrementándose en la medida que la temporada estival comienza a acercarse a su peak con el ingreso de cientos de turistas al territorio nacional por vía terrestre, resultando una ecuación perfecta de colapso producto del alto flujo migratorio que realizan a diario los residentes natalinos a la cuenca carbonífera Argentina. Así lo han reflejado distintos registros fotográficos que evidencian largas filas de espera de atención de público en el paso fronterizo Dorotea/Mina-1, y que, en algunos casos superarían las dos horas para trámites migratorios y aduaneros, con instalaciones de infraestructura absolutamente sobrepasadas.

Ante esta lamentable situación, resulta necesario preguntarle a la primera autoridad provincial; la Delegada Presidencial Provincial Romina Alvarez Alarcón, quien tiene a cargo la administración de los pasos fronterizos y los servicios públicos de la Provincia de Ultima Esperanza, lo siguiente:

¿Por qué se cerró el Paso Fronterizo Casas Viejas, si en la etapa de licitación del proyecto de pavimentación de la Ruta 253-CH se mencionó enfáticamente a las empresas contratistas que participaron del proceso concursal que NO SE TIENE CONTEMPLADO EL CIERRE DE LA RUTA DURANTE LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO?.

Según los antecedentes que maneja el portal de noticias www.eltirapiedras.cl, en la licitación pública ID: 589713-3-O123 Denominada "Mejoramiento de la Ruta 253 CH, sector Casas Viejas, en el anexo de circular aclaratoria N°1 "Proyecto Mejoramiento paso fronterizo 253-CH, tramo 0.000 al DM 3060.000, Provincia de Ultima Esperanza, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena (3° llamado). SAFI 376894. BIP: 30458882-0". En el ítem CONSULTA A LOS ANTECEDENTES realizadas por las 3 empresas contratistas que participaron del proceso de licitación pública (CONSTRUCTORA VILICIC S.A.- FLESAN S.A.- INGENIERÍA CIVIL VICENTE S.A.) De un total de 34 consultas que realizaron las empresas contratistas en el portal de mercado público, EN DOS OPORTUNIDADES SE HICIERON CONSULTAS al responsable de la licitación (Ministerio de Obras Públicas) solicitando aclarar lo siguiente:

Se solicita aclarar si se podrá cerrar el tránsito de la ruta mientras dure la ejecución del contrato.

Respuesta del MOP:

NO SE TIENE CONTEMPLADO EL CIERRE DE LA RUTA.

¿La Ruta 253-CH se podrá cerrar en forma completa durante los trabajos?

Respuesta del MOP:

NO SE TIENE CONTEMPLADO EL CIERRE DE LA RUTA

Otra consulta dice relación con una eventual paralización invernal, respondiendo el Ministerio de Obras Públicas que en caso que la empresa quiera solicitar una paralización invernal, los recursos mínimos exigidos serán la permanencia del Profesional Residente y los recursos necesarios para MANTENER LA TRANSITABILIDAD Y SEGURIDAD DE LA RUTA. Es decir, se mantiene la coherencia de que la RUTA 253-CH en todo momento debe estar operativa, ya sea, en la ejecución de la obras o ante una eventual "Paralización invernal de los trabajos de pavimentación".

Por otra parte, la Ruta 253-CH tiene un puente que atraviesa un curso de agua, razón por la cual se constata que en el informe de evaluación de propuestas técnicas, en el numeral 1 "Breve Descripción del contrato" se menciona que existe un PUENTE relativamente nuevo en buen estado de conservación que NO contempla su intervención.

En consecuencia a estos antecedentes, la RUTA 253-CH NO debería estar cerrada, porque la empresa contratista que se adjudicó el contrato TENÍA PLENO CONOCIMIENTO DE QUE NO SE PUEDE CERRAR EL TRÁNSITO. Por lo tanto, el Paso Fronterizo “Casas Viejas”, de administración de la delegación presidencial provincial en teoría práctica debería estar funcionando de forma NORMAL.

Finalmente, y en virtud de los antecedentes antes expuestos, es de esperar que MAS TEMPRANO QUE TARDE se habilite nuevamente el Paso Fronterizo “Casas Viejas”, ya que su cierre es absolutamente IRREGULAR,  obedece a la falta de empatía, gestión y desconexión con la realidad por parte de la Delegada Presidencial Provincial para con los habitantes y vecinos de la provincia de Ultima Esperanza.

*Equipo redacción de El Tirapiedras

C.S.R.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias