• 21 de junio de 2024

Patagonia verde: Los avances sustentables se toman la región de Magallanes

Compartir Noticia

El respeto por el medioambiente, la reducción del impacto del hombre en la naturaleza y la reducción de la huella de carbono, se han convertido en puntos angulares del desarrollo del turismo. Por eso, en este último rincón del planeta, se están implementando una serie de iniciativas hacia un turismo más responsable y sostenible, donde destaca el proyecto "Balizas informativas y de seguridad".

En la Patagonia se están poniendo en marcha nuevos parques naturales, y preservando el entorno más salvaje, con uno de los proyectos de recuperación de fauna y flora más ambicioso del continente donde se han reintroducido pumas, ñandúes y al amenazado huemul, en estepas dañadas por décadas de explotación agrícola. Las iniciativas, pretenden involucrar a la población local en el proyecto y ofrecer puestos de trabajo.

Todo parte desde que la Patagonia chilena, obtuvo el segundo puesto de los destinos más sostenibles del planeta elegido por Lonely Planet, la popular guía de viajes donde se señala que "nuevos senderos, zonas verdes en expansión y un ambicioso proyecto de reconstrucción, hacen que el área sea más atractiva que nunca". En el mismo contexto, se seleccionó a Chile dentro del top 5 de mejores países para visitar en 2024, poniendo sobre el tapete todos los avances sustentables que se están realizando en la región.

"En materia de sustentabilidad se han adoptado medidas en tres principales áreas: energías renovables, agricultura sostenible y turismo y conservación de la naturaleza. Actualmente, Magallanes está desarrollando tecnologías de eficiencia energética y energías renovables, como la solar y eólica, con paneles solares, adornando alojamientos y establecimientos, reduciendo la huella de carbono, y prometiendo un futuro más limpio bajo el brillante sol austral", asegura John Ojeda, Presidente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza.

Un ejemplo de sustentabilidad en la región, es el Hotel Las Torres Patagonia, con un gran compromiso con el medioambiente con sus prácticas sostenibles como la reconstrucción de senderos y el manejo holístico de pastoreo para sus caballos. Otro ejemplo a destacar, lo ofrece Patagonia Camp, un campamento de lujo en Torres del Paine que aspira a ser carbono neutral en 2026. En tanto, en Remota Patagonia Lodge, ubicado en Puerto Natales, están desarrollando un concepto de arquitectura y diseño sustentable.

 

Destino sustentable e inteligente

Con la intención de convertir la región de Magallanes y la Antártica Chilena, en un destino seguro, sustentable e inteligente, el Gobierno Regional en conjunto con Corfo, está desarrollando una apuesta tecnológica denominada "Balizas informativas y de seguridad", dispositivos con una señal bluetooth que tienen la capacidad de vincularse con aparatos móviles para enviar notificaciones en función de la ubicación del usuario.

"Consiste en la creación de una aplicación móvil múltiples funcionalidades, que se descargará de forma gratuita y que permitirá al usuario ser notificado de algún punto de interés cercano como un mirador, museo o algún sitio histórico o cultural, pero a la vez tendrá información actualizada de temas referente a la seguridad, condiciones de la ruta o alguna emergencia como incendios, exceso de nieve o vientos que puedan poner en riesgo el desplazamiento de las personas", asegura Alexis Paredes, coordinador del Programa de Iniciativas de Fomento Integradas, IFI.

Esta apuesta tecnológica, se enmarca en el "Programa IFI de Reactivación del Turismo en Tiempos de Crisis", ejecutado por Corfo Magallanes, financiado con recursos del Gobierno Regional y el apoyo fundamental de las principales cámaras y gremios de turismo, tanto de la provincia de Magallanes, como de otras provincias de la región, junto a la cartera de Economía y Sernatur.

El proyecto, pretende crear una red de 80 balizas a nivel regional, que proporcionen un sistema de información para el usuario y el administrador, obteniendo trazabilidad del turista y residente, además de entregar información de interés al pasajero. La aplicación móvil, estará complementada con un portal que entregará información adicional de cada provincia con actividades que los visitantes puedan realizar y complementar con datos de relevancia cultural, turística y naturaleza de la región de Magallanes.

"El financiamiento del Gobierno Regional de Magallanes y la ejecución de Corfo es vital para generar, junto al sector público y privado, iniciativas diferentes e innovadoras como una forma de desarrollar un turismo de intereses especiales. El proyecto IFI ha logrado orientar los esfuerzos para generar acciones que nos permitan recuperar e incrementar las visitas que teníamos antes de pandemia", concluye Alexis Paredes.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias