• 27 de abril de 2024

Periodismo sesgado y al servicio de los intereses empresariales

Compartir Noticia

No es primera vez que un medio digital como Zona Zero arremete en contra de la gestión de la alcaldía de Antonieta Oyarzo Alvarado.

Ya lo había hecho el año pasado, cuando a través de sus artículos atacan a la alcaldía natalina por "haber dejado sin deporte a cientos de niños natalinos".

Pero los ataques fueron subiendo de tono y nivel para llegar a acusar a la alcaldía de "fundamentalismo verde", esto tras la clausura de un par de galpones para acopio de alimento de salmón, los cuales se encontraban fuera de la norma y sin las autorizaciones para su funcionamiento. Junto con ello tenían muchos reclamos en contra interpuestos por los vecinos, ya sea por plaga de roedores, ruidos molestos, circulación de camiones pesados a altas horas de la madrugada, etc.

El autor que firma los artículos críticos hacia la Alcaldía Ciudadana de Natales es Claudio Andrade Torres, el cual ahora presta servicios a la industria del salmón, luego de haber asesorado al municipio natalino hasta el año pasado en materias comunicacionales. Por ello, no sólo se le ha visto en Natales reporteando, sino que organizando algunas marchas o manifestaciones en contra de algunas Ongs, marchas que no resultaron para nada masivas. Con anterioridad a su recalada el año 2021 al municipio de Natales, de los antecedentes  que se conocen de Andrade, es que habría estado vinculado al derechista diario El Clarín, en Argentina, al cual le habría hecho la cobertura del caso Maldonado, en el año 2017, por lo que fue severamente cuestionado por sus pares.

En tiempo presente, el último botón de muestra de la escalada que encabeza Andrade, se refiere al cuestionamiento que realizan en relación a un contrato suscrito por FIMA y el municipio natalino por una asesoría medioambiental. Como fuente de su nota utilizan al reportaje del medio digital de ultraderecha El Líbero, vinculado a los pinochetistas Hernán Buchi, José Antonio Guzmán y Gabriel Ruiz Tagle.

Llama la atención el sensacionalismo del titular utilizado, el cual induce a pensar que en el caso de Natales se tratan de millonarias cifras comprometidas, asunto muy lejano de la realidad.

Nuestro portal solicito vía Transparencia el detalle del contrato suscrito con FIMA, además de otros antecedentes relacionados con la materia.

Por otra parte, nos señalan fuentes allegadas al municipio que el monto total que aparece en el desglose de la orden de pago, nunca se canceló en su totalidad, lo que revela además, un manejo poco riguroso y serio de la información por parte de Zona Zero y de Andrade como autor del mencionado artículo.

No obstante, Andrade vuelve a la carga en un artículo posterior, ya criticando abiertamente a la alcaldesa Antonieta Oyarzo y su gestión. Amén de usar datos y estadística absolutamente inflados y sin procedencia confiable, "El escriba al servicio del poder" arremete contra una gestión de dos años, sin detenerse en el hilo conductor de los 12 años y medios previos, representados por la cuestionada administración del ex alcalde Paredes.

Obviamente, está claro cuál es la intencionalidad encubierta del autor y que no es otra que la de causar menoscabo, generar confusión y decepción entre los seguidores de la Alcaldía Ciudadana, provocando, además,  una desercion hacia otras alternativas políticas, que, dicho sea de paso, y aúnque mucho sazón le coloque el desenchufado Andrade, no se han configurado todavía, esto pese al evidente interés del sector salmonero para el cual  trabaja. Claro está, que en su destemplada y poco fundamentada crítica, Andrade omite el "factor Paredes" y que ha entrampado varios avances, posterior a su salida del municipio. Pese a esto, de a poco, el municipio ha ido haciéndose cargo del recambio de algunas luminarias en distintos sectores de la ciudad. Y ya comienzan a avizorarse proyectos  importantes y de envergadura para la Provincia y ciudad de Natales. Tan pedestre y básico es el nivel de análisis que utiliza el asesor salmonero al referirse, por ejemplo, al tema de las calles o del relleno sanitario, graficando en estos la mala gestión del actual municipio y el evidente "abandono que luce la ciudad", suponemos que en oposicion a la flamante ciudad que entregó Paredes, pero llena de corrupción, conflictos de interés, obras mal ejecutadas por miles de millones de pesos, dineros desaparecidos, etc. etc. Evidentemente, el pedestre y básico asesor salmonero, pasa por alto estos temas relevantes, por que opacan y torpedean su discurso, el cual insistentemente ha tratado de instalar en cuanto medio ha contactado o le han abierto las puertas. Por lo menos, como un acto de grandeza y caballerosidad, Zona Zero y Andrade debieran retractarse de algunas afirmaciones que han hecho públicas a través del mencionado portal, así podrían recuperar, lentamente, la escasa credibilidad y seriedad que les va quedando a su haber.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias