• 26 de enero de 2023

Plaza Temática del Tránsito: fuera de plazo, con serias fallas y deficiencias, ¿el municipio habrá cursado las multas respectivas?…

Compartir Noticia

No es un mal chiste o una tomadura de pelo, pero se ha hecho “normal” en nuestra ciudad que obras que han recibido recursos públicos para su financiamiento y ejecución han presentado o presentan en tiempo presente una serie de fallas técnicas e incumplimientos, resultantes de una escasa o deficiente fiscalización e inspección de las unidades a cargo.

Hoy día analizaremos nuevamente el caso de la Plaza Temática del Tránsito.
Corría el mes de octubre del año 2019 cuando se anunciaba con bombos y platillos la adjudicación de la construcción de la Plaza Temática del Tránsito, a través del decreto alcaldicio N° 1537, que lleva la firma de Raúl Jara Albornoz como alcalde subrogante y que da cuenta de ello, por la suma de $294.992.155 (impuesto incluido), adjudicando la obra al oferente José Cuevas Vargas y le fijan un plazo de ejecución de 144 días corridos, lo que equivale a un poco menos de 5 meses. Las obras serán financiadas con cargo al FNDR. Cabe agregar, que cumplieron las bases de la licitación en Mercado Público dos empresas más, Axis y Australed, quienes presentaron ofertas económicas por sobre el monto presentado por Cuevas.

En teoría, las obras debieran haberse concluido y entregado en el mes de marzo del 2020, esto es al inicio de la pandemia en nuestro país. Este argumento fue usado por la empresa adjudicataria debido  a problemas para contratar personal, solicitando aplazamientos de la obra los cuales fueron autorizados por el municipio y que el alcalde Paredes refrendó en las sesiones de Concejo Municipal, cuando fue requerida información, por ejemplo, por parte del concejal Daniel Córdova.

Ahora bien, revisando las bases administrativas que reglamentan la licitación pública N° 20/2019 de la “Construcción Plaza Temática del Tránsito, Natales”, nos encontramos con que en el punto 28° Art. 60° se establece que la unidad técnica a través de la ITO podrá poner término anticipado del contrato y enumerando diferentes razones y causales para ello. Por otra parte, en el punto 29° Art 62°, se encuentra estipulado lo concerniente a la aplicación de multas ante los atrasos en las obras, estableciéndose onerosos montos para los casos en que la empresa incurra en tal situación.

Desconocemos si el municipio de Natales aplicó alguna multa a la empresa ejecutora de las obras, haciendo valer las prerrogativas planteadas en las bases administrativas de esta licitación.

Ahora bien, salta a la vista que pronto a cumplirse un año del plazo estipulado en las bases para la entrega de la plaza, algo no ha funcionado como debiera ser y, peor aún, nos encontramos con una construcción que presenta serias deficiencias en cuanto a la calidad del hormigón visible a primera vista, como también, que nunca cumplieron con el cierre perimetral de la obra. Fue el concejal Daniel Córdova, quien antes que terminara el año 2020, advirtió en la última sesión del año, que la plaza presentaba grietas y fisuras en la losa y diversos detalles visibles, esto ante una simple inspección ocular. Córdova, en aquella sesión, también manifestó que la plaza no contaba con un letrero señalizador de obras tal como establecen las bases técnicas de la licitación. Posterior a ello el contratista instaló un letrero con información parcial e incompleta, tal como se visualiza en la foto que encabeza este artículo.

Concejal Córdova acusa incumplimientos, fallas y deficiencias en construcción de Plaza Temática del Tránsito

La misma empresa de José Cuevas Vargas presenta varios incumplimientos en diversas obras que ha ejecutado en Natales.Traemos a colación el caso del colector de calle Piloto Pardo que por bastante tiempo también lució sin el letrero de obras identificatorio, que diera cuenta que se trataba de la construcción de una obra financiada con fondos públicos, empresa que también recurrió a varios aplazamientos, demorando la entrega de las obras como también generando múltiples molestias a los vecinos del sector. Citamos, por último, la situación del proyecto y remodelación del Club Natales que además de las múltiples deficiencias e incumplimientos en las que incurrió la misma empresa en comento, derivó en la instrucción de un sumario administrativo en contra de la directora de obras del municipio de Natales, Ana Stumpfoll Almonacid.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias